E. P.
El Ejido
Miércoles, 5 de febrero 2025, 23:05
El presidente de la ONG Almería Acoge, Juan Miralles, ha reclamado a las administraciones «políticas que promuevan procesos de integración» en lugar de centrarse «en el control de fronteras y en el control jurídico de la estancia», al cumplirse 25 años de los sucesos de El Ejido, cuando el asesinato de tres vecinos por migrantes marroquíes en apenas una semana desató una ola de ataques contra la población extranjera por parte de un sector de la ciudadanía.
Publicidad
Según ha asegurado Miralles en declaraciones a Europa Press, «la falta de una apuesta firme por la convivencia deja espacio a la desinformación y al recelo», lo que «termina en la violencia repugnante que se generó aquellos días».
En este sentido, el presidente de Almería Acoge ha subrayado que «las administraciones deben actuar cuando se da un brote de odio o de violencia», algo que, según ha señalado, «el gobierno local no hizo hace 25 años; al revés, echó gasolina al fuego».
Miralles ha defendido que fomentar la relación y el conocimiento mutuo evita «la distorsión que provocan los estereotipos, los bulos y el miedo a los desconocidos». Sin embargo, ha lamentado que este avance no ha sido impulsado por los gobiernos, sino por «la fuerza de la realidad».
«Los planes de integración reales que mereceríamos deberían impulsarse de manera mucho más seria y proactiva», ha añadido.
Asimismo, ha alertado sobre el «auge» de los discursos de odio y su impacto en la convivencia, y ha advertido de que su avance supone «una vuelta a la casilla de salida y una pérdida total de humanidad».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.