Los premios Porcia Maura destacan la labor de tres mujeres ejidenses

Los premios Porcia Maura destacan la labor de tres mujeres ejidenses

En esta cuarta edición recibieron este galardón Lola Prados, Mari Carmen Mateo y Rosa María Rubio por su contribución al desarrollo del municipio

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Auditorio de El Ejido acogió en la noche del viernes un acto emotivo a la par que reivindicativo, que también tuvo momentos simpáticos y divertidos. La entrega de los premios Porcia Maura, en su cuarta edición distinguieron este año a tres mujeres muy ligadas a la vida social, cultural y comercial del municipio y que con su trabajo, esfuerzo y dedicación han contribuido a lo largo de las últimas décadas al desarrollo y crecimiento del municipio ejidense.

Así, el Ayuntamiento de El Ejido quiso conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un acto en el que reivindicar el importante papel de la mujer en la sociedad con ejemplos claros y vivos de mujeres importantes en el desarrollo de los distintos sectores de la sociedad ejidense.

El alcalde, Francisco Góngora, acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, fueron los encargados de hacer entrega de estos galardones en esta ocasión a Lola Prados, presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Vivir; a Mari Carmen Mateo, comercial y gerente de Bazar Mary Carmen; y a Rosa María Rubio, propietaria de la Academia Adagio.

De ellas destacó Góngora que son «mujeres emprendedoras y muy luchadoras que han demostrado una enorme valía y que han contribuido de manera conjunta al progreso generalizado del municipio, siendo una pieza clave en el motor de dinamización y crecimiento de la ciudad».

Sorpresas y emoción

Un emotivo homenaje, en el que además hubo sorpresas. Lola Prados recibió un bonito ramo de flores sobre el escenario, mientas que una ex alumna de Rosa María Rubio subió al escenario para sorprenderla con una tarta de cumpleaños. Además, el acto de entrega de premios contó con la actuación musical de la artista ejidense Judith Alférez.

No obstante y antes de comenzar con la entrega de premios, la concejala de Servicios Sociales y Mujer dio lectura al manifiesto con el que abogó por impulsar propuestas destinadas a conseguir la igualdad, al tiempo que destacó que «se hace muy necesario trabajar de manera trasversal a la hora de incorporar la perspectiva de género en todas las actuaciones que se van realizando desde las distintas administraciones con la pretensión de garantizar espacios de respeto y de tolerancia».

Tras ello, la primera en subir al escenario para recoger su premio fue Mari Carmen Mateo, a la que precedió un vídeo de más de diez minutos de duración que resumía su vida y su trayectoria profesional al frente del que seguro es el comercio más antiguo del municipio. Un vídeo en el que además fueron sus propios sobrinos los que la fueron definiendo y presentando.

Posteriormente, fue el turno de Lola Prados, un ejemplo de constancia y superación. Pese a ser natural de Adra, está muy vinculada al municipio ejidense porque es la fundadora y actual presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Vivir. Su lucha comenzó con su hijo, pero en la actualidad ayuda a muchas personas con una unidad de día para afectados en la que trabaja un gran equipo multidisciplinar de profesionales.

La última en subir al escenario fue Rosa María Rubio Salinas, referente artístico dentro de la disciplina de la Danza, como profesora y propietaria de la Academia de Danza Adagio que fundó en El Ejido hace unos 30 años. A lo largo de este tiempo ha formado en esta disciplina a muchas generaciones de jóvenes que, a posteriori, se han dedicado profesionalmente a bailar.

Por otra parte, durante su discurso, el máximo responsable municipal hizo referencia a «los importantes esfuerzos que se están realizando para impulsar acciones, campañas de sensibilización y proyectos dirigidos a avanzar en ese reto común de promover valores educacionales desde la base, en torno a principios de igualdad de género real».

Entre ellos, el primer edil ejidense señaló al Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres como una de las acciones más importantes llevadas a cabo en esta materia y que cuenta con más de 70 acciones, así como al acuerdo de colaboración que existe desde 2015 entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento que posibilitó la inclusión de la Policía Local en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, entre otros.