El premio de Investigación para Residentes de Distrito Poniente mira a la pubertad precoz

Este certamen nace con la intención de premiar la labor desinteresada de los profesionales para mejorar la calidad asistencial en Atención Primaria

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Un trabajo sobre pubertad precoz y obesidad infantil es el ganador del primer Premio de Investigación para Residentes que organiza la Unidad Docente Multiprofesional y la Unidad de Apoyo a la Investigación del Distrito Sanitario Poniente de Almería, que nacen con el objetivo de premiar la labor desinteresada que realizan los profesionales sanitarios en su intento de estudiar, analizar y mejorar la calidad asistencial en Atención Primaria.

Siete proyectos de investigación se presentaron a este primer certamen, si bien las mejor valoradas por parte del jurado fueron las residentes en Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Olga Giménez y María García, respectivamente.

Así, el primer premio recayó en el proyecto de investigación 'Relación entre la pubertad precoz central idiopática y obesidad en la población infantil del Distrito Poniente'. Su autora es Olga Giménez, MIR de segundo año. Con el segundo premio se distinguió el artículo 'Relación entre el número de fármacos antidiabéticos orales y la calidad de vida con pacientes tipo 2 en la provincia de Málaga', de María García, EIR de segundo año.

Trabajos inéditos que han destacado por su novedad, pertinencia, aplicabilidad y diseño o método.

La gerente, Enriqueta Quesada, que presidió la entrega de premios, afirmó ser consciente de «la falta de tiempo a la hora de afrontar proyectos de este tipo, de las dificultades para enfocarlos y compaginarlos con las obligaciones del día a día», por lo que aplaudió la «apuesta por la investigación como base del conocimiento. En Atención Primaria también se investiga».

El I Premio de Investigación para Residentes nace con vocación de continuidad en el tiempo para motivar la labor investigadora entre los profesionales sanitarios.

Para la responsable de la Unidad Docente del Distrito, Luz Galera, este certamen sirve para incentivar la «cultura investigadora» entre los médicos y enfermeros del distrito, e insistió en que «la investigación es uno de los pilares de la asistencia sanitaria».

Por otra parte para la responsable de la Unidad de Investigación del Distrito, Mercedes Pérez, «es importante que los residentes se familiaricen con la investigación, que es también una de las funciones que asumimos como sanitarios», de manera que incidió en que «a través de estos premios, además de premiar el sobresfuerzo que realizan nuestros residentes, formamos en investigación».

Los Premios de Investigación del Distrito Poniente son los únicos premios de estas características que se conceden en la provincia de Almería.