Un positivo obliga a la residencia pública de El Ejido a aislar a los residentes
El Ayuntamiento había decidido hace ya varios días el aislamiento preventivo de los residentes «por consejo de Salud»
m. c.
El Ejido
Sábado, 18 de abril 2020
La residencia de ancianos de El Ejido ha activado un «protocolo de atención individual» en sus habitaciones a los aproximadamente 70 residentes del establecimiento. Se trata de una medida mediante la cual se procederá al aislamiento en sus respectivas habitaciones de los ancianos y la clausura de los espacios comunes de socialización. La razón alegada es un positivo en uno de los residentes. Este positivo llega después de que los test rápidos cursados hace pocos días dieran resultados no concluyentes en el caso de uno de los residentes en el establecimiento.
Publicidad
Periodismo y compromiso
La residencia había sido fuente de polémica porque el aislamiento fue una medida que se tomó el pasado día 15 pese a que las pruebas rápidas de cribado de Covid-19, efectuadas días antes, habían dado, según trasladó de forma reiterada un portavoz del Consistorio, «negativas para todos los miembros de la residencia», tanto ancianos como personal. El Ayuntamiento –titular de la residencia– alegó que lo hacía por consejo de la Delegación de Salud y Familias y como medida extendida en otras residencias. Sin embargo, esta medida no se ha tomado en residencias en las que se han descartado por completo los positivos. Los familiares habían mostrado su oposición a una medida tan drástica cuando los indicios, supuestamente, eran de que no había contagiados.
En un mensaje remitido hoy mismo a las familias de los residentes y al que ha tenido acceso este diario se traslada sin embargo que en dichas pruebas el pasado día 11 de abril todas fueron negativas «excepto de un residente en el que la prueba no fue del todo concluyente». Después de varias pruebas contradictorias, Salud ha determinado considerarlo positivo y, por lo tanto, aplicar medidas restrictivas para todo el centro. «Somos plenamente conscientes de la posible disfuncionalidad y preocupación que pueden tener ante las últimas medidas adoptadas. Son medidas excepcionales y durante 14 días a contar desde ayer», han trasladado a los familiares.
«Les queremos expresar nuestra más absoluta entrega personal y profesional hacia nuestros residentes. Tengan la más absoluta convicción que tanto desde el Ayuntamiento, Delegación de la Junta de Andalucía y la Residencia, se están adoptando y aplicando de forma minuciosa todas aquellas medidas encaminadas a proteger a nuestros residentes», subraya el texto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión