Borrar
Política en El Ejido | Almería | Posibles irregularidades en el sorteo de un coche provocan una crisis política El Ejido

Posibles irregularidades en el sorteo de un coche provocan una crisis política El Ejido

La rifa se llevó a cabo el 30 de diciembre en el Patio de Luces del Ayuntamiento pero sin contar con todas las papeletas, algo que contravendría las bases

Inmaculada Acién

El Ejido

Domingo, 24 de enero 2021, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vaya papeleta la que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento de El Ejido y nunca mejor dicho. Lo que nacía esta Navidad como una propuesta novedosa y llamativa para atraer la atención de la ciudadanía y llamar a que consumieran en su comercio de proximidad, ahora se puede convertir en un verdadero problema.Y es que el pasado 30 de diciembre se llevaba a cabo en el Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido el sorteo ante notario de un coche entre todos los participantes en el sorteo... o casi todos.

Los ciudadanos tuvieron de plazo hasta el 26 de diciembre para comprar en alguno de los comercios adheridos a la campaña, por un coste mínimo de cinco euros, y rellenando una papeleta que introducían en una urna facilitada por el Ayuntamiento y ubicada en el propio establecimiento. Entre el 26 y el 30, las urnas tenían que haber llegado al Ayuntamiento para que todas las papeletas participantes entraran en el sorteo. Pero todas no llegaron. Al menos no las de un comercio que lo denunciaba ese mismo día a través del Facebook de Gobierno de El Ejido.

«Me siento profundamente decepcionada. Mi negocio ha participado en este sorteo pero aún tengo mi urna en la tienda y no ha sido recogida. Creo que no es justo y que mis clientes, al igual que el resto, tienen derecho a participar. Este sorteo debería impugnarse dadas las circunstancias», escribía en los comentarios de la noticia la propietaria de ese establecimiento, ubicado en el COPO.

El día 4 de enero, el grupo municipal de Ciudadanos visitaba el establecimiento, haciéndose eco de esa queja. «La propietaria del establecimiento nos dijo que había estado la concejala y se había llevado la urna con posterioridad» señala a IDEAL el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de El Ejido, Cecilio Vargas, quien añade que el día 7 habló con la concejala Montserrat Cervantes. «Nos dijo que lo sentía, que se les había pasado. Le dijimos que eso convertía en nulo el sorteo y le instamos a que hablara con su equipo de gobierno». En este sentido, las bases del sorteo indicaban que «las urnas serán selladas en el establecimiento y serán retiradas de cada negocio antes del sorteo para llevarlas al patio de luces del Ayuntamiento, donde se vaciarán en un único lugar, para cumplir con el principio de igualdad de oportunidades». Precisamente este aspecto genera controversia puesto que no indica si es el propio establecimiento o es el Ayuntamiento quien tenía que proceder a su retirada, si bien durante la presentación pública del sorteo en rueda de prensa se apuntó que iba a ser el Ayuntamiento quien las retirara.

El pasado viernes, durante la Junta de Portavoces y aprovechando la participación de la concejal de Comercio, Sanidad y Consumo para hablar de la Covid-19, el portavoz de Cs le interpeló sobre el sorteo. En ese momento la tensión se hizo evidente ya que ninguno de los asistentes sabía nada, incluido el alcalde, Francisco Góngora.

Informe jurídico

Desde el grupo municipal de Vox apoyan la gestión de su concejala, mientras que desde Alcaldía indican a IDEAL que en el momento que el alcalde tuvo conocimiento de este hecho pidió informe jurídico sobre las medidas a adoptar legalmente. Los servicios jurídicos deberán recabar ahora la información correspondiente a ese expediente y cualquier vicisitud que se haya producido. Y todo esto abre, visiblemente, una nueva brecha entre PP y Vox. Todo apunta, no obstante, a que el concurso será nulo y que el Ayuntamiento deberá recobrar el vehículo que desde el pasado 18 de enero tiene en su poder María Lourdes Torres Bailón, ganadora del concurso.

Por su parte, el secretario general y concejal del PSOEde El Ejido, José Miguel Alarcón, afirmó que «es inadmisible que algo así ocurra y lo es todavía más que la concejala responsable tuviese conocimiento y se mantuviese callada». Ante este hecho, Alarcón insistió que exigen «al alcalde que sea responsable de una vez y tome las medidas oportunas, que no son otras que destituir a esta concejala de su cargo», al tiempo que hizo hincapié en que «según nos han informado los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento el sorteo debe anularse, ya que las bases son muy claras al respecto y todas las papeletas depositadas debían poder entrar en el sorteo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios