Borrar
El Poniente pone en marcha dos nuevos equipos de resonancia magnética

El Poniente pone en marcha dos nuevos equipos de resonancia magnética

Entrarán en servicio esta misma semana, una vez finalizadas las obras de ampliación de la Unidad de Radiodiagnóstico del centro hospitalario

Inmaculada Acién

El Ejido

Lunes, 11 de diciembre 2023, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Universitario Poniente pondrá en funcionamiento esta misma semana dos nuevas resonancias magnéticas de última generación, que vienen a reforzar su Unidad de Radiodiagnóstico. El centro pasa así de contar con uno a disponer de dos equipos, dotados además con la más moderna tecnología, lo que permitirá mejorar la resolución y reducir los tiempos de realización de las pruebas.

En este sentido, los dos nuevos equipos de resonancia magnética son los primeros de estas características que se ponen en funcionamiento en la sanidad pública española y están dotados de la tecnología 'BlueSeal', que evitará el uso de alrededor de 1.500 litros de helio al año por equipo, lo que mejorará la seguridad de los equipos y reducirá los costes de mantenimiento.

Además, ofrecerán a los pacientes mayor comodidad en la realización de las pruebas y están dotados de un software de inteligencia artificial, que permite obtener imágenes más rápidas, con hasta un 65% más de resolución, lo que contribuye a diagnósticos más precisos. Asimismo, disponen de un sistema audiovisual envolvente, en el que se puede seleccionar la música y el vídeo, que ayuda a reducir el estrés que pueden generar este tipo de pruebas, y funcionan de forma más silenciosa.

Está previsto también que el centro se incorpore a una novedosa experiencia en la humanización dirigida a menores, que se está implantando por parte del fabricante de los equipos, destinada a reducir el estrés de los niños que tengan que realizarse una de estas pruebas.

En cuanto a las obras para su instalación, financiadas con fondos europeos, han supuesto una inversión total de más de tres millones de euros y entre las actuaciones realizadas se incluye la ampliación en 160 metros de la unidad y la reforma y modernización de los 250 metros cuadrados con que ya contaba.

No obstante, no es la única obra prevista, ya que la futura obra del nuevo Edificio Norte, supondrá una nueva ampliación de la unidad en 400 metros cuadrados adicionales y albergará nuevos espacios destinados a ecografías y mamografías.

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, destacó ayer durante su visita al centro para comprobar el resultado final de las obras, que estas suponen un «salto cuantitativo y cualitativo para la capacidad diagnóstica del Hospital Universitario Poniente, que además de duplicar la dotación tecnológica con la que se contaba hasta ahora, ofrecen prestaciones mejoradas y son más eficientes medioambientalmente».

Para Vargas, «este nuevo equipamiento es un ejemplo claro de la apuesta de la Consejería de Salud y Consumo por mejorar la atención sanitaria en la Comarca del Poniente Almeriense y especialmente de su hospital de referencia y se suma a otras mejoras efectuadas en esta unidad, y en otras que vendrán en un futuro próximo, como la construcción del nuevo Edificio Norte, que supondrá la mayor ampliación en la historia de este hospital».

El director gerente del centro, Pedro Acosta, destacó que «la incorporación de estos nuevos equipos se va a traducir en una agilización de las pruebas y va a evitar derivaciones a otros centros».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios