El Poniente inicia un proyecto prenatal para orientar a los padres de bebés con patologías en el embarazo

El Poniente inicia un proyecto prenatal para orientar a los padres de bebés con patologías en el embarazo

El 2,8% de las gestantes que dieron a luz en este hospital pasaron por la consulta prenatal para diseñar un plan de actuación tras el nacimiento consensuado con los padres

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

Uno de los mayores miedos cuando una pareja decide tener un hijo es si todo irá bien, si nacerá sano y tendrá una vida feliz. Todos los padres tratan de imaginarse a su bebé desde el mismo momento en que saben que van a ser padres.

Sin embargo, entre un dos y un tres por ciento de las gestantes reciben a lo largo del embarazo la noticia de que su bebé viene con una patología o malformación. Como explica María del Mar Casares, ginecóloga del Hospital de Poniente, «es muy difícil hacer un diagnóstico, pronóstico y explicar todo en una misma consulta, porque muchas veces cuando das el diagnóstico los pacientes se quedan en shock y no escuchan mucho más».

Esa situación que se han encontrado estos profesionales muchas veces en consulta en su trayectoria profesional, unida a esa ansiedad con la que los padres viven ese embarazo desde el momento de la comunicación y hasta el momento del parto, fue lo que motivó que en diciembre de 2017 el Hospital de Poniente pusiera en marcha la Consulta Prenatal.

Así, en primer lugar, se creó un Comité Prenatal formado por pediatras neonatólogos, ginecólogos y una matrona, si bien se trata de un trabajo multidisciplinar del que forman parte de manera puntual muchos otros especialistas.

«Lo que hacemos desde hace un par de años es un trabajo de información prenatal a los padres», explica Fernanda López, pediatra neonatóloga y miembro de este Comité Prenatal.

De esta manera, a aquellos padres a cuyos bebés se les diagnostica algún tipo de patología, sea de sospecha o de certeza, de riesgo bajo, leve o de alto riesgo, los casos se trasladan al Comité de Prenatal, se cita a los papás que lo desean en consulta para ampliar la información que reciben y se les ofrece un espacio para que resuelvan sus dudas sobre la patología del bebé o cualquier otros temas, tales como vacunas, cuidados del bebé o lactancia materna, entre otros.

«Los pediatras siempre hemos formado parte de las familias una vez ha nacido el bebé y lo que hemos detectado es la necesidad de entrar a formar parte de las familias antes», señala Fernanda López, quien añade que son pediatras de los niños y «cuando el niño está en el vientre de la madre, también tenemos trabajo que hacer, hay una labor importante informativa y también de consensuar actitudes con los padres».

De esta manera, a través de ese Comité Prenatal también se estudia y analiza cada caso y se establece un plan de actuación individual y específico para una vez que el bebé nazca. Un plan que se consensúa con los padres durante esas consultas prenatales. «Hacemos una medicina centrada en la familia y en la que los padres son partícipes de todas las decisiones que tienen que ver con sus hijos.De esta manera, los padres se sienten más tranquilos y nosotros también», afirma esta pediatra neonatóloga.

Durante 2018 el Hospital de Poniente registró 2.557 partos. De ellos, pasaron por esta Consulta Prenatal el 2,8% de las gestaciones y las más comunes fueron crecimiento intrauterino retardado, casos de patología renal, patologías del sistema nervioso central, casos de Síndrome de Down, transferencia vertical de VIH y otro tipo de patologías, además de otra rama bastante importante dentro de la información prenatal como son las patologías que tienen riesgo vital importante.

Hasta ahora, por esa Consulta Prenatal han pasado el 80% de las gestaciones en las que se han detectado una patología.

El Comité Prenatal se reúne una vez al mes y en él se presentan todos los casos nuevos detectados y se comunican los padres que han dado aprobación para que se les cite a consulta prenatal. Posteriormente, son los pediatras los que se encargan de citar a los padres. Una consulta en la que se trata de exponer toda la información necesaria, aclarar dudas y consensuar actuaciones con ellos. No obstante, desde ese momento y hasta el parto, los padres pueden requerir más visitas a esa Consulta Pediátrica.

Un servicio novedoso en el sistema sanitario español

Cuando el Hospital de Poniente decidió poner en marcha este servicio, trató de averiguar si existía en el ámbito sanitario español para tener referencias en su funcionamiento. Sin embargo, la bibliografía existente a nivel nacional era nula y a nivel internacional escasa. La doctora Fernanda López fue la encargada de llevarlo a cabo.

«Elaboramos una encuesta donde preguntábamos si en otros hospitales el servicio de ginecología y pediatría están coordinados y con buena comunicación como es nuestro caso y si se hace esa información prenatal», explica López. Una encuesta que se hizo llegar a 167 hospitales de toda España y a la que respondió el 65%.

«Estamos finalizando el análisis, pero de manera preliminar, podemos decir que si no somos los únicos son muy pocos los que lo hacen como nosotros. Muy pocos hospitales ofrecen información prenatal, los que lo ofrecen son sobretodo hospitales de mayor nivel asistencial con unidades de cuidados intensivos y con cirugía, y sobre todo ante patología compleja o que entraña riesgo para la vida, información en casos tan amplios como el que estamos haciendo aquí que cualquier patología tiene entrevista, no se está haciendo en ningún hospital, sobre todo de nuestro nivel asistencial», afirmó López.

Además, este servicio se complementa con otro servicio novedoso como son unas hojas informativas de diferentes patologías que se están elaborando de manera multidisciplinar con un lenguaje comprensible y homogéneo con información prenatal para que los padres se la puedan llevar a casa y consultarla de manera más tranquila y pausada y posteriormente consultar sus dudas si fuera necesario.