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Imagen que tenía anteriormente el Archivo del Hospital de Poniente. Hospital Poniente

El Poniente impulsa la digitalización total de su archivo de historias clínicas

El proceso permite un acceso más rápido a la información, así como la liberalización de más de 600 metros cuadrados de espacio, que se destinarán a ampliar áreas asistenciales

Inmaculada Acién

El Ejido

Domingo, 27 de diciembre 2020, 23:47

El Hospital de Poniente está llevando a cabo la digitalización de todas las historias clínicas de sus pacientes que aún conservaban documentación en formato papel.

El proceso, que está previsto que finalice en este final de año, facilita un acceso más rápido a la información y permite liberar más de 600 metros cuadrados de superficie en el interior del hospital, que se destinarán a la ampliación de áreas asistenciales, dentro del proceso de ampliación y remodelación del centro.

En este sentido, el Archivo del Hospital de Poniente contenía aproximadamente 260.000 historias clínicas en papel y en ellas se guardaba toda la documentación generada en cada atención recibida por el paciente en sus visitas al hospital.

De ellas, unas 57.000 constituían lo que se denomina el 'Archivo Activo', que se corresponde con aquellas historias que han sido consultadas en los últimos cinco años por parte de los facultativos del centro, con motivo de la atención del paciente.

El resto, se denominan 'Archivo Pasivo' y son historias que no han presentado ningún movimiento en los últimos cinco años.

El Hospital de Poniente viene apostando por la historia clínica digital, gestionada a través de su programa Ariadna, que ha permitido reducir progresivamente la documentación en papel.

De esta manera, coexistían historias en formato digital con otras con documentación en papel y otras que contenían tanto datos digitalizados, como en papel.

El responsable de Sistemas de Información del Hospital de Poniente, Jorge Puerta, destacó al respecto que hace años tenían una media de «700 consultas diarias de historias clínicas al Archivo; ahora, con la disponibilidad de información a través de nuestro programa de historia clínica digital esas peticiones se han reducido a unas 80 al día».

La responsable de Documentación Clínica del Hospital de Poniente, Amelia Rodríguez, señaló que «el 65,5% de las demandas que teníamos hasta ahora para revisar las historias clínicas del archivo en papel procedían del área de Consultas Externas y dentro de ella, destacan servicios como Obstetricia, en el que las pacientes son vistas en reiteradas ocasiones durante el proceso de embarazo; o consultas como la de Anestesia, que también requieren una revisión completa del historial del paciente».

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