Prácticas mediante el simulador Pelvitrainer.

El Poniente forma a residentes de Ginecología en cirugía laparoscópica

El curso, dirigido a especialistas en formación de esta área de toda la provincia de Almería, contó con una parte práctica asistencia a cirugías en quirófano

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Poniente organizó esta semana el II Curso de Laparoscopia para residentes, dirigido a especialistas en formación de esta área de toda la provincia de Almería. La actividad formativa incluyó formación teórica y práctica, con el uso de un simulador y sesiones en quirófano.

El curso, dirigido por los especialistas en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Poniente, José Juan Joffre, María Paz Casares y Carmen Quiles, se desarrolló a lo largo de cuatro jornadas, en las que los participantes recibieron primero formación teórica sobre las patologías a tratar mediante cirugía laparoscópica y posteriormente pudieron ejercitarse con el simulador 'Pelvitrainer', que permite el entrenamiento en el manejo del instrumental. Posteriormente, los médicos internos residentes (MIR) que participaron en el curso, pudieron presenciar cirugías de alta complejidad en el Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario Poniente.

La directora de la Unidad de Ginecología y Obstetricia, María Dolores Sánchez, señaló que «el curso tiene como objetivo que los futuros especialistas de la provincia adquieran las competencias necesarias para ejecutar cirugías laparoscópicas ginecológicas de complejidad media, como la histerectomía o la cirugía anexial básica y compleja».

El Hospital Universitario Poniente está acreditado por el Ministerio de Sanidad para la formación de especialistas en Ginecología y Obstetricia y en Enfermería Obstétrico Ginecológica (matrona), y la unidad de esta especialidad cuenta con la certificación de nivel Avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que reconoce la labor que desarrollan sus profesionales para el cuidado de la salud de las mujeres de la Comarca del Poniente.