Borrar
El Poniente cerró el 2023 con 185.000 urgencias atendidas

El Poniente cerró el 2023 con 185.000 urgencias atendidas

Este centro hospitalario comarcal asistió durante el pasado año un total de 2.185 partos, en los que vinieron al mundo 2.208 bebés

Inmaculada Acién

El Ejido

Jueves, 1 de febrero 2024, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Universitario Poniente atendió durante el pasado año un total de 185.570 urgencias, con una media de más de 508 casos al día, que en más del 94% de los casos se han resuelto con el alta del paciente a su domicilio. Unas cifras que lo sitúan como uno de los hospitales con un mayor volumen de actividad en este área a nivel andaluz pese a ser un hospital comarcal.

Otra de las cifras destacadas y que se mantiene estable en los últimos años es el de nacimientos. Durante 2023, los profesionales del Hospital Universitario Poniente asistieron un total de 2.185 partos, en los que han venido al mundo 2.208 bebés. Y es que frente al descenso de nacimientos en muchos puntos de España, el Hospital Universitario Poniente se ubica en una de las zonas con mantiene un mayor crecimiento poblacional a nivel nacional.

Estas son algunas de las cifras que conforman los 760.000 actos sanitarios que se llevaron a cabo en este centro hospitalario entre enero y diciembre de 2023. Solo el área de consultas registró 238.000 atenciones o 13.108 ingresos, con una estancia media cercana a los seis días y un volumen de estancias totales en Hospitalización de 78.469.

En cuanto al área de actividad quirúrgica, en 2023 fueron 11.580 los pacientes que se sometieron a una intervención en el Hospital Universitario Poniente. El mayor volumen de actividad corresponde a la cirugía mayor y menor ambulatoria, que suponen más del 66% de las intervenciones que se llevan a cabo en el centro. Este tipo de operaciones no requieren ingreso posterior del paciente y se llevan a cabo con técnicas mínimamente invasivas, que facilitan una recuperación más rápida.

Así, en 2023, los quirófanos del centro acogieron 5.945 operaciones de cirugía mayor ambulatoria, 1.728 de cirugía menor ambulatoria, 2.104 intervenciones programadas que requirieron ingreso posterior y 2.912 urgentes.

En cuanto al área de investigación, la Unidad de Medicina Tropical del centro lidera un proyecto de investigación para evaluar el riesgo de reintroducción de la malaria en el sur de España, mediante el estudio de determinantes vectoriales y parasitarios.

Una intensa actividad médica que durante el pasado año convivió con las obras de ampliación y mejora que se están llevando a cabo en el hospital. De hecho, a finales del pasado mes de marzo entró en servicio el nuevo Circuito de Atención Infantil Urgente, con más de 630 metros cuadrados destinados a la atención de pacientes en edad pediátrica. Y a final de año se completó la incorporación de dos nuevas resonancias magnéticas de última generación, para reforzar la unidad de Radiodiagnóstico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios