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Inmaculada Acién
El Ejido
Viernes, 9 de diciembre 2022, 20:08
Más de 300 profesionales de Distrito Sanitario Poniente han participado a lo largo de este año 2022 en las sesiones clínicas organizadas de forma conjunta entre la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el propio Distrito Sanitario Poniente para ayudarles a identificar a pacientes con problemas de baja visión, detectar sus principales necesidades y trasladarles detalladamente los servicios que presta esta organización.
Una decena charlas informativas, desarrolladas en los centros de salud de la comarca desde Roquetas de Mar, hasta Adra, pasando por Vícar, El Ejido y Berja, que se centraron en los pacientes con discapacidad visual y que arrancaron en el centro de salud Ejido Norte el pasado mes de mayo.
Durante el último semestre se impartieron de forma rotatoria en todas las unidades de gestión clínica del Distrito Poniente, a través de técnicos de la ONCE, que fueron los encargados de explicar qué requisitos se deben cumplir para afiliarse a la entidad y qué servicios se prestan.
A través de talleres de simulación, se dio a conocer la técnica 'Guía', que establece cómo orientar a este tipo de pacientes en su recorrido por las instalaciones sanitarias en función del grado de discapacidad y se atendieron las dudas planteadas por los profesionales sanitarios al respecto.
En este sentido, la ONCE ofrece a sus afiliados servicios de rehabilitación, comunicación y acceso a la información, aprendizaje del braille y apoyo psicosocial, entre otros.
Un programa de formación y actuación conjunta cuyo resultado valoraron positivamente desde Distrito Sanitario Poniente.
La gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Enriqueta Quesada, destacó así que «para quienes nos esforzamos por mejorar la atención que prestamos a nuestros pacientes, este tipo de sesiones clínicas resultan muy enriquecedoras», al tiempo que añadió que «conocer de cerca las inquietudes de las personas con discapacidad, del tipo que sea, nos orienta en nuestro día a día y colaborar con las asociaciones que trabajan mano a mano con estos pacientes es fundamental para alcanzar este objetivo».
Y es que uno de los aspectos fundamentales de estos programas es que junto a la información, permiten también sensibilizar a los profesionales sanitarios de las dificultades que presentan los pacientes con discapacidad visual, al tiempo que se dio difusión y visibilidad a la actividad de la ONCE, convirtiéndose en puntos de encuentro enfocados a empatizar con la problemática del paciente y a localizar las dificultades que puede llegar a encontrar en un centro de salud, desde el punto de vista de la accesibilidad o el trato.
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