El Poniente arranca el Plan de Alta Frecuentación

El Poniente arranca el Plan de Alta Frecuentación

Se comienzan a dar los primeros casosde gripe en Andalucía pero el Poniente aún se encuentra enuna primera fase

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Parece que cada año la campaña de gripes se va retrasando. Hace unos años, el mes de diciembre era el que mayor número de casos dejaba en las salas de espera de las consultas médicas, mientras que ahora los mayores picos de casos se producen en el mes de enero.

En esta línea, los primeros casos han comenzado a producirse ya en Andalucía, pero no en la provincia de Almería y en el Poniente almeriense en concreto, donde sin embargo, sí se ha puesto ya en marcha el Plan de Alta Frecuentación.

De esta manera, el Hospital de Poniente pretende adelantarse al momento en el que comiencen a crecer de manera exponencial el número de casos que pasen por el área de Urgencias, donde el año pasado llegaron a producirse picos en días continuos de hasta 800 casos.

El pasado jueves el número de pacientes atendidos en Urgencias fue de 446, pero la maquinaria ya está en marcha para hacer frente a ellos.

En esta línea, el director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, afirmó que «la campaña de gripes la tenemos perfectamente calendarizada, sabemos cuando viene, de hecho se retrasa cada vez más. Tenemos la estructura de Urgencias y Hospitalización preparadas para asumir el pico que suponemos que va a venir y que esperemos que no sea excesivo para nuestra capacidad».

Asimismo, Acosta recordó que el año pasado la afectación de la gripe fue muy grande en la provincia, si bien hizo hincapié en la labor que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad para fomentar que la gente acuda a Atención Primaria para estos casos en lugar de a Urgencias de los hospitales.

Por otra parte, Paco Cañabate destacó que el Hospital de Poniente «está perfectamente preparado con el Plan de Alta Frecuentación en marcha». De esta manera, apuntó que «se buscan medidas de eficiencia sobre todo. Se ha hecho un análisis de cada uno de los circuitos de trabajo en el ámbito de Urgencia y Hospitalización y esos puntos ya se han reforzado, como por ejemplo los circuitos de ingreso de los pacientes en observación».

En esta línea Cañabate subrayó que trabajarán «para que la atención sea la mejor posible», si bien reconoció que están limitados «porque determinadas especialidades por mucho que queramos no se pueden cubrir», un problema que existe en toda la sanidad pública andaluza de manera generalizada en determinadas especialidades.

En cuanto a la disponibilidad de más personal para Urgencias, Acosta apunto que ya cuentan «con alguna enfermera más en algún turno y turnos mixtos. Médicos de Urgencias no sobran, pero estamos explorando la posibilidad de traer médicos de otras especialidades si hiciera falta. Lo importante es que todo esto sea muy flexible ya que habrá momentos de subidas y bajadas».

Para establecer el número de facultativos que deben derivarse a Urgencias, el Hospital de Poniente cuenta con un plan establecido por tramos, de manera que en función del número de casos que se vayan produciendo se «irán marcando las medidas que se irán tomando. Todo se irá haciendo en permanente comunicación entre los responsables de Urgencias y de la dirección delHospital», indicó Acosta.