Imágenes difundidas ayer por el Centro Nacional de Desaparecidos. / IDEAL

La Policía, sobre los desaparecidos: «No se teme por la vida de los niños, viven con su padre desde hace seis años»

La Comisaría de El Ejido se hace cargo de la investigación y apunta que desde hace dos meses habrían cambiado de residencia «y se desconoce el domicilio» actual

DANIEL SERRANO Almería

El Cuerpo Nacional de Policía ha descartado que la desaparición de un padre y sus dos hijos, vistos por última vez el 16 de abril de 2022 en El Ejido, «sea peliogrosa o se tema por la vida de los menores». «Los niños viven con el padre desde hace seis años», ha aseverado una portavoz de la Policía Nacional en Almería.

Los investigadores han apuntado a que los dos niños, de 11 y 13 años, «viven con el padre desde hace seis años y hace dos meses, desde abril, el progenitor cambió de domicilio». «Actualmente se desconoce dónde están residiendo», ha señalado, no obstante han insistido en que «no se trata de una desaparición peligrosa ni se teme por la vida de los niños ni que vaya a ocurrir nada ya que viven con el padre desde hace seis años».

La Policía ha explicado, a su vez, que en la mañana de este viernes han recibido la comunicación oficial de la Guardia Civil sobre la denuncia «por desaparición» interpuesta por la madre de los menores en el puesto de la Benemérita de Gádor en la jornada del miércoles, por lo que a partir de ahora se hace cargo de la investigación la Comisaría de Policía Nacional de El Ejido.

Por otro lado, según han confirmado a IDEAL diversas fuentes cercanas al caso, los niños estuvieron escolarizados en el colegio público del municipio almeriense de Rioja, donde actualmente reside la madre, hasta el curso 2020-2021. Fue el pasado mes de septiembre cuando el progenitor, que ostenta la custodia legal de los menores, decidió escolarizarlos en El Ejido.

Al parerecer, fue en Semana Santa cuando el padre decidió abandonar junto a los menores el domicilio en el que residía en citado municipio del Poniente almeriense.

Alerta del CNDES

Fue en la jornada de ayer cuando el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente del Ministerio del Interior, activó una alerta para localizar a un padre y a sus dos hijos que fueron vistos por última vez hace casi dos meses en la localidad de El Ejido, en el Poniente almeriense.

La información difundida por el Gobierno de España indicaba que los tres desaparecieron el 16 de abril de 2022. El padre tiene 42 años mientras que los niños alcanzan los 13 y los 11 años de edad.

Respecto a su complexión física, el progenitor mide 1,70 metros de altura, pesa unos 90 kilos, tiene el pelo castaño y los ojos marrones. Uno de los jóvenes, el más pequeño, mide 1,40 metros y pesa unos 50 kilos. El otro, el mayor, mide 1,50 metros y pesa alrededor de 60 kilos.

En caso de ser vistos o de tener alguna información útil sobre su paradero se ruega contactar con la Guardia Civil a través del 062. La Comandancia de Almería, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, abrió una investigación para tratar de esclarecer los hechos y dar con su paradero.

A pesar de que los hechos ocurrieron hace prácticamente dos meses, la denuncia «por desaparición» fue interpuesta por la madre de los menores el miércoles en puesto de la Guardia Civil de Gádor.

En la tarde del jueves, la Policía Local de Granada publicó en sus redes sociales que les habaía llegado información «de que pudieran estar en Granada o área metropolitana». «Si tienes alguna información al respecto, contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», añadía.