Polémica en El Ejido: la residencia local pone en cuarentena a los ancianos en sus habitaciones
El Consistorio delega la responsabilidad en la Junta: «Son recomendaciones de Salud» | Otros centros consultados por IDEAL niegan esta recomendación tan estricta: «No, no nos han dicho nada así»
Miguel Cárceles
Almería
Jueves, 16 de abril 2020, 23:35
Los familiares no entienden nada. Y la polémica ha llegado incluso a los despachos consistoriales –ahora casi vacíos– del Ayuntamiento de El Ejido. La residencia municipal no permitirá a los ancianos que viven en sus instalaciones el uso de las zonas comunes del inmueble. Y todo ello pese a que los ancianos y los empleados han pasado todos con negativo las pruebas rápidas de detección del Covid-19 desplegadas por la Junta de Andalucía.
«Es una medida muy dura. Si no queremos casos en la residencia, no los vamos a evitar metiendo a residentes en las habitaciones, porque los trabajadores que entran y salen son los posibles transmisores del virus», relata una familiar de un residente. «Estábamos muy contentos hasta ahora con cómo estaban previniendo el contagio. Pero esta medida nos parece ilógica», narra otra afectada con su madre interna.
Fuentes del Ayuntamiento de El Ejido –ayer el propio regidor mantuvo conversaciones con los afectados– delegan toda responsabilidad en las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias. Un portavoz del Consistorio trasladó a IDEALque en un encuentro con representantes de dicho gabinete autonómico y del Distrito Sanitario Poniente la recomendación fue esa: mantener en cuarentena en sus habitaciones a los residentes por «al menos diez días». «Tal y como ya se está haciendo en la mayoría de residencias de mayores siguiendo esa indicación», remacharon las mismas fuentes. Otras fuentes de centros geriátricos consultados por IDEALniegan dicha recomendación. «No. A nosotros no nos han recomendado nada así», zanjaban.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.