El Pleno saca a licitación un proyecto deportivo de proyección internacional

El Pleno saca a licitación un proyecto deportivo de proyección internacional

Los grupos municipales aprobaron por unanimidad sacar a licitación un terreno para la construcción de un centro dirigido a dar respuesta integral a las necesidades de personas con Síndrome de Down

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido acogió en la jornada de ayer el último Pleno ordinario de este mandato municipal. Un Pleno que inicialmente partía con solo cuatro puntos en el orden del día, pero que finalmente acogió el debate y votación de hasta cinco asuntos más que entraron por procedimiento de urgencia. Entre ellos estuvo la aprobación del inicio de licitación de dos grandes proyectos deportivos y sociales para el municipio.

El proyecto deportivo propuesto es la construcción de dos campos de fútbol 11 de césped natural, que se acompañarán de espacios complementarios, en una parcela de uso deportivo municipal, que se encuentra ubicada en las inmediaciones de Ejido Beach, en Almerimar.

En este sentido, se trata de unas instalaciones que pretenden convertirse en escenario de stage de pretemporada y concentraciones de grandes equipos y selecciones a nivel internacional.

En este punto, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, indicó que «se trata de un proyecto beneficioso para el municipio desde el punto de vista deportivo, turístico y económico». Una concesión que se realizará por 35 años, pero que permitirá que esas instalaciones también puedan ser usadas por los ciudadanos de El Ejido previo pago de unas tarifas públicas y que entrarán en vigor tras su aprobación en Pleno, ya que el IMD se reserva horas de uso. Las obras se realizarían en un período máximo de seis meses desde que se produzca la licitación definitiva, por lo que podrían estar listas y en funcionamiento antes de que finalice el año.

El máximo responsable municipal confirmó que hay una empresa interesada como es la responsable de Pinatar Arena, si bien adelantó que no se va a quedar adjudicado en este mandato, sino que será una próxima corporación la que tendrá que decidir sobre los proyectos que se presenten a la licitación.

Sobre el potencial de Pinatar Arena, la concejala de Deportes, María José Martín, ofreció algunos datos como que en 2018 los diez campos de fútbol natural con que cuentan en las instalaciones de Pinatar Arena generaron 27.000 pernoctaciones.

Pese a lo ambicioso del proyecto IU votó en contra por no compartir «el modelo del equipo de gobierno de equipamientos deportivos de élite que no dejan de ser concesiones de suelo público. El Ejido tiene mucha riqueza cultural como para regalar suelo».

Unanimidad

Mayor acuerdo y menos debate hubo en la aprobación del expediente de licitación de un terreno para la construcción de un nuevo centro de rehabilitación, formación, empleo y envejecimiento activo para personas con Síndrome de Down y otras dispacacidades.

Francisco Góngora explicó que »con este espacio se va a dar cobertura a este colectivo para que puedan desarrollar su proyecto de vida con calidad, así como promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria, con el fin de alcanzar un nivel de autonomía personal elevado».

Un espacio desde el que poder ofrecer atención temprana, apoyo escolar, formación para el empleo o terapia ocupacional para aquellas personas cuyas capacidades o cualidades no los habilita para el desarrollo de un empleo ordinario. No obstante también incluirá viviendas tuteladas para quienes necesiten desplazarse de sus viviendas familiares o deseen hacerlo, así como residencia asistida. Este proyecto se sacará a licitación por un período de 75 años.

En este sentido, Down El Ejido es la empresa que se ha mostrado interesada en la construcción y puesta en funcionamiento de ese centro, si bien la licitación está abierta a pública concurrencia y cualquier asociación puede presentarse a ella.

Todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en la necesidad de dar apoyo a las asociaciones y colectivos.

Se sortea la composición de las mesas electorales

Después de las elecciones generales no hay descanso porque se aproximan las municipales y europeas. Es por ellos que en el Pleno de ayer se llevó a cabo el sorteo de la composición de las mesas electorales para el próximo 26 de mayo, por lo que en pocos días los seleccionados para formar parte de ellas recibirán en sus domicilios las notificaciones.

El sorteo se ha realizado mediante un procedimiento informático y ha determinado los integrantes de las 78 mesas electorales de las secciones electorales que tiene el municipio, que estarán repartidas en un total de 26 colegios electorales. 702 miembros que velarán por el proceso democrático en dichas mesas electorales, entre titulares y suplentes. Unos comicios a los que nuevamente están llamados a votar un total de 44.681 electores con derecho a voto.

Para cada mesa se han designado un presidente y dos presidentes suplentes; dos vocales y cuatro vocales suplentes; además de siete reservas.

Las labores de la Policía Local, profesión de riesgo

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido aprobó ayer de forma unánime la propuesta del grupo socialista para que las labores de la Policía Local sean consideradas profesión de riesgo.

Una moción que entró como punto de urgencia y que fue debatida y aprobada con el respaldo de todos los grupos municipales.

En este sentido, la propuesta trató de poner de manifiesto que la labor diaria de los agentes de la Policía Local lleva aparejada una peligrosidad importante, similar en ocasiones a la asumida por otros cuerpos de seguridad, pero no cuenta con el reconocimiento de 'profesión de riesgo' que sí se les ha concedido al resto.

Así, el acuerdo alcanzado consiste en instar al Gobierno central a la inclusión de la Policía Local de El Ejido en el Real Decreto que reconoce la 'profesión de riesgo' a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Por otra parte y también en relación a la Policía Local, el candidato socialista a la alcaldía de El Ejido y portavoz del grupo municipal socialista, José Miguel Alarcón, preguntó durante los ruegos y preguntas por el anuncio del incremento de la plantilla propuesto recientemente por el equipo de gobierno y recordando que en el último año se han producido nueve bajas, entre jubilaciones y defunciones.

Asimismo, la portavoz del grupo municipal de UPyD, Eva Liria, criticó que en las fiestas de San Marcos y en Semana Santa el Ayuntamiento tuviera que contratar seguridad privada, a lo que el equipo de gobierno contestó que se dieron de baja todos los efectivos de la Policía Local por enfermedad. Lo que muestra la tensa negociación que llevan con el gobierno local.