El Pleno se une para pedir a Costas una solución ya para Balerma

El Pleno se une para pedir a Costas una solución ya para Balerma

Los representantes políticos defendieron que se trata de un problema con el que no se debe caer en electoralismos, sino buscar soluciones urgentes, estructuralesy definitivas

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido acogió en la mañana de ayer un Pleno Extraordinario y Urgente con motivo de la situación que se está produciendo en la localidad de Balerma, donde si la degradación de su costa se había visto acelerada en los últimos años, los dos recientes temporales de viento sufridos han terminado con la playa que había ante el paseo marítimo. Ese temporal también ha sido responsable en parte de borrar la playa que había en la zona de Las Cuevecillas prácticamente e, incluso, la recta de Balerma está irreconocible para los vecinos de este núcleo urbano, que desde hace tiempo miran con preocupación hacia un mar que parece querer engullir poco a poco la costa balermera.

Ayer los partidos políticos dejaban de lado sus siglas políticas, se olvidaban o querían olvidarse de la proximidad de las elecciones para unirse a la preocupación de los balermeros y mostrarles su apoyo total.

De esta manera, PP, PSOE, IU y Ciudadanos votaron afirmativamente al único punto del orden del día y en el que se acordó instar a la Dirección General de Costas a la declaración de emergencia para la restauración y demás obras que aseguren la integridad y adecuada conservación, recuperación, restauración y regeneración de los elementos que integran el dominio marítimo terrestre, así como los trabajos necesarios para asegurar la sostenibilidad de la costa entre el término municipal de Balanegra y la Piedra del Moro, con el objetivo de mitigar los efectos de futuros temporales con medidas estructurales que podrían pasar por adoptar la solución ejecutada frente al litoral de Balanegra y que consistió en la construcción de espigones cortos.

No obstante, el acuerdo deja abierta la posibilidad de que sean los técnicos de Costas los que ofrezcan la solución que mayores garantías ofrezca en cuanto a permanencia y estabilidad de la costa.

Asimismo, el Pleno instará a que se estudie mediante la declaración de emergencia una posible solución estructural para solventar los continuos problemas de erosión de la costa de Guardias Viejas y ensenada de San Miguel.

En esta línea, el alcalde, Francisco Góngora, afirmó que «Balerma no puede depender de aportaciones de arena porque ya no garantizan la estabilidad de la playa, la seguridad de las fincas y explotaciones agrícolas en Las Cuevecillas, ni que el agua no siga avanzando hacia el pueblo. Además, necesitamos la playa durante todo el año y no solo en temporada estival».

Para Góngora «a falta de otras alternativas y salvo mejor criterio de los técnicos de Costas, entendemos que esta solución es perfectamente viable; una obra de defensa, que rigidice la costa, mediante micro espigones que garanticen la seguridad y la estabilidad de todo el litoral».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, José Miguel Alarcón, afirmó que el PSOE estará con el pueblo de Balerma, «si os movilizáis, estaremos con vosotros, y no vamos a parar hasta que se dé una solución definitiva. También para Guardias Viejas y Ejido Beach, porque tenemos la mejor costa prácticamente de toda la provincia y no podemos dar lugar a perderla», al tiempo que subrayó que Balerma como núcleo y como pueblo se merece tener su playa y seguridad para muchas parcelas hoy en peligro». De igual forma, Alarcón defendió que en este tema todos los partidos vayan de la mano, sin politizar nada.

También en esa línea se pronunció el portavoz del grupo municipal de IU que pidió que el PP no electoralice con Balerma. En este punto López Escobar apuntó que apoyarán la unidad y la presión ciudadana en la calle, «porque sin calle poco se consigue en estos años, y esperamos que esto sea el principio de una solución definitiva».

Por otra parte, el acuerdo del Pleno incluye solicitar que, entre las medidas que se decreten por emergencia, se incluya un estudio técnico en busca de soluciones que aseguren la integridad y adecuada conservación de las playas de Guardias Viejas y Ejido Beach.

Los vecinos de Balerma toman la palabra en el Pleno

Fue una medida excepcional, motivada también por una situación excepcional, el hecho de que el alcalde de ElEjido, Francisco Góngora, le diera la palabra ayer durante el Pleno Extraordinario al presidente de la Junta Local de Balerma al coordinador de la Plataforma en Defensa de Balerma y al presidente de la asociación de vecinos Campomar.

Miembros de todas ellas estuvieron presentes en el Pleno provistos cada uno de ellos con una pancarta pidiendo SOSpara Balerma.

El presidente de la Junta Local, Antonio Gómez, fue el primero en tomar la palabra para afirmar que como balermero «a uno se le remueve el estómago cuando ve cómo el mar se está comiendo su pueblo». Por ello, Gómez afirmó que «los vecinos vamos a seguir adelante, todos empujando en la misma dirección, porque Balerma no va a dar un paso atrás ni para coger impulso».

Por su parte, Antonio López, coordinador de la Plataforma, afirmó no entender cómo Costas construyó espigones en Balanegra, cuando por dos veces anteriormente había eliminado los que se habían instalado «y como nuestro Ayuntamiento no había protestado por aquello porque todos sabíamos que los espigones de Balanegra iban a afectar a la playa de Balerma y muy especialmente a Las Cuevecillas». Asimismo, López señaló que con la construcción de los espigones de Balanegra, se retiraron «millones de metros cúbicos de arena de la zona de la Piedra del Moro. La arena retirada de ese dique se la llevan a Balanegra y Adra, pero desde allí no llega a Balerma por arrastre la que tendría que venir, sin embargo, de Balerma sí se lleva arena a La Piedra del Moro», generándose una importante pérdida.