El Pleno aprueba el presupuesto municipal para este año

El Pleno aprueba el presupuesto municipal para este año

Una moneda al aire decide que sea el PP quien cuente con un vocal más en la Junta Local de Balerma donde populares y socialistas empataron a votos

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido acogió en la mañana de ayer el primer Pleno de la nueva corporación municipal, tras su constitución el pasado 15 de junio. Un Pleno que tuvo carácter extraordinario y que permitió la constitución de os grupos municipales, el nombramiento de tenientes de alcaldes, la atribución de carteras a los concejales y la asignación de vocales en las Juntas Locales Municipales, entre otros aspectos.

En este sentido, los grupos municipales tienen ahora un margen de tiempo para comunicar los nombres de las personas que tomarán posesión de esos cargos de vocales en las Juntas Locales y que darán pie a la configuración de cada una de ellas.

Entre ellas destaca el caso del núcleo de Balerma, donde populares y socialistas empataron a votos en las pasadas elecciones municipales, lo que obligó a una imagen poco frecuente como fue el lanzamiento de una moneda al aire por parte del Secretario del Ayuntamiento. Previamente ambos partidos escogieron cara o cruz. La suerte le sonrió al PP. La moneda cayó de cruz y eso hizo que los populares consiguieran un vocal más en esa Junta Local.

Asimismo, también fue en este Pleno en el que ya se pudo llevar a cabo la aprobación definitiva del presupuesto municipal para este año 2019, puesto que aún se estaba trabajando con el presupuesto prorrogado del pasado ejercicio.

PSOE y Cs, en contra

La aprobación se produjo con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por PP y Vox, mientras que PSOEy Ciudadanos votaron en contra.

El gobierno local desestimó todas las alegaciones presentadas y aprobó de manera definitiva unas cuentas que reflejan una previsión de ingresos de 79,42 millones de euros, de los que 74,38 millones de euros irán destinados a la partida de gastos, lo que supone que se genera un superávit inicial de 5 millones de euros, que un año más irá destinado a la amortización anticipada de deuda.

El capítulo de inversiones se eleva a cerca de 9 millones de euros, entre partidas propias del Ayuntamiento, que ronda los cinco millones de euros, y los fondos FEDER correspondientes a la Estrategia de Desarrollo, EDUSI, procedentes del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

De esta manera y como ya sucediera anteriormente en la aprobación provisional, los socialistas votaron en contra.

Por su parte, entre los motivos del grupo municipal de Ciudadanos para votar en contra figuró la inversión prevista para los núcleos. «Llevábamos en nuestro programa la propuesta de igualar a las núcleos en inversión presupuestaria y en este programa no se les dota de las proporcionalidades necesarias», afirmó Cecilio Vargas, portavoz de Ciudadanos, quien también profundizó en materia de personal en las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y en los acuerdos alcanzados por el gobierno local con los sindicatos para el incremento de las retribuciones de los funcionarios.

Cruz de Permanencia

El Pleno también aprobó ayer la concesión de la Cruz de Permanencia de la Policía Local de El Ejido a los agentes Francisco Manzanares Andújar, Marcos Muñoz Romando, José Villegas Villegas, Néstor Vencejos Jordán, María Sánchez López, José Antonio Rodríguez Soria, Cristóbal Fernández Cara, Antonio López Moreno, Manuel Plaza del Águila, Jesús Vicente por sus 20 años de servicio.

Durante el Pleno también se estableció que las sesiones plenarias se llevarán a cabo mensualmente, lo que supondrá una periodicidad mayor a la que se dio durante el último mandato.

Asimismo, también aprobó el Pleno con los votos a favor de PP y Vox y las abstenciones de PSOEy Ciudadanos una modificación presupuestaria relativa a las bases de ejecución, plantilla y relación de puestos de trabajo para este ejercicio. Una modificación abierta ahora a período de alegaciones.