El Pleno aprueba, sin Vox, una moción del PSOE para garantizar el mantenimiento del sistema Viogen

El Pleno aprueba, sin Vox, una moción del PSOE para garantizar el mantenimiento del sistema Viogen
IDEAL

Fue uno de los temas que más tiempo ocupó de la sesión plenaria y el alcalde defendió en ella que siempre se ha buscado la mayor seguridad de las víctimas

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

El Partido Socialista llevó ayer una moción a Pleno relativa a la garantía del mantenimiento del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen), después de los hechos sucedidos esta pasada semana, donde el Ayuntamiento se planteó su salida del convenio nacional que más de 400 ciudades mantiene con el Ministerio delInterior para que sea la Policía Local la que se haga cargo de la vigilancia y seguridad de las mujeres víctimas o potenciales víctimas de violencia de género.

En esta línea, esta moción permitió ver división de voto entre el equipo de gobierno, ya que PP votó a favor de la moción presentada por los socialistas, mientras que Vox se quedó solo en su voto en contra de esta moción.

Un documento que pedía el compromiso y garantía del equipo de gobierno de PP y Vox de mantener activo el acuerdo suscrito en 2014 y por tanto que la Policía Local siguiera velando por la integridad y seguridad de las 38 mujeres que actualmente se encuentran dentro de Viogen en el municipio, y de todas aquellas que puedan necesitarlo. Por tanto, Vox rechazó ese compromiso.

Asimismo, la moción indica en su punto tercero que se acuerda velar por el cumplimiento de uno de los principales ejes de actuación del I Plan Municipal de Igualdad de El Ejido, en el que su cuarto eje, relativo a Atención y Prevención de Violencia de Género recoge como objetivo específico prestar atención integral a las mujeres víctimas de violencia machista.

Este fue un tema muy discutido tanto durante el Pleno como durante la parte de ruegos y preguntas. El alcalde no cejó en su defensa de que la salida de Viogen, siempre temporal, respondía únicamente al deseo de garantizar la seguridad de las víctimas, ante una situación de merma de efectivos de Policía Local y que en ningún momento esas mujeres se iban a ver desprotegidas. No obstante, se reafirmó en que El Ejido continuará dentro de Viogen.