Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, durante el Pleno.

El Pleno aprueba la financiación para hacer realidad el parque de las familias

El Ayuntamiento destinará a este proyecto más de cinco millones de euros del patrimonio municipal del suelo y se actuará sobre unas once hectáreas

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Los cuatro grupos municipales que conforman el Pleno del Ayuntamiento de El Ejido aprobaron ayer por unanimidad la financiación del 'Gran Parque de las Familias' que se ubicará en el Parque Cañada de Ugíjar. Un proyecto que además incluirá actuaciones en la zona del actual recinto ferial, la construcción de un nuevo espacio destinado a las casetas de feria, un aparcamiento con capacidad para unos 400 aparcamientos y la urbanización de algunas calles adyacentes como la calle la Cepa, donde se instalará acerado y alumbrado, así como en la calle ubicada entre el recinto ferial y el futuro parque de las familias.

El primer edil destacó que «la creación de este espacio es una oportunidad extraordinaria para El Ejido que permitirá dotar al municipio de una zona de calidad con equipamientos públicos de referencia en toda la comarca, que supondrá dar un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a la oferta lúdica y de ocio, y que se convertirá en el epicentro de la vida cultural, social y deportiva del municipio con zonas bien tratadas, sostenibles medioambientalmente y bien ordenadas».

De esta manera, se plantea un nuevo recinto ferial con una gran plaza central que de acceso a las distintas casetas. No obstante y durante el resto del año este espacio acogerá pistas deportivas.

Además, se incluirá la construcción de baños fijos y habrá una calle central que conecte con la zona del ferial y del actual mercadillo, con el actual parque municipal y el futuro parque de las familias.

En cuanto al parque de las familias en sí, incluirá dos grandes plazas, recorridos deportivos, pavimento luminiscente, tres zonas de calistenia, zona de petanca, pista de voley-playa, pista de pump track, hasta tres zonas infantiles, al igual que de juegos biosaludables, solárium, quiosco- restaurante, tirolina, colchonetas y una área de juegos musicales, además de una pista polideportiva, otra de tenis y dos de pádel, así como zonas de merendero.

El mayor parque de Almería

«Un equipamiento de interés comarcal y una apuesta muy potente desde el punto de vista provincial», como destacó el alcalde, quien añadió que será un parque que tendrá vigilancia día y noche.

Por su parte, el concejal de Obras Públicas, Alberto González añadió que «cuando se termine, será el mayor parque de la provincia».

No obstante, este es solo el comienzo de la puesta en valor del parque periurbano Cañada de Ugíjar que cuenta con un total de 63 hectáreas, ya que el máximo responsable municipal ya adelantó ayer que tras este proyecto continuarán con la puesta en valor de este espacio mediante la construcción de nuevos equipamientos deportivos y posiblemente a futuro un gran parque forestal, «porque también hay que pensar en el mantenimiento».

Un proyecto en el que todos los grupos municipales coincidieron sobre la necesidad que tenía el municipio de un parque de estas características, si bien también criticaron que el gobierno local no les haya dado a conocer antes el proyecto, haber podido realizar una puesta en común y participar de su elaboración.

Las obras del Centro de Usos Múltiples en Ejidomar, próximas a finalizar

Durante el desarrollo del Pleno, el alcalde de ElEjido, Francisco Góngora, también anunció que las obras de adecuación del Centro de Usos Múltiples en la antigua nave de Ejidomar podrían estar finalizadas a lo largo del próximo mes de febrero.

Un espacio que vendrá a sumarse a esta gran zona de ocio, cultura y deporte que el gobierno local está proyectando en la zona del parque municipal y parte norte del parque periurbano Cañada de Ugíjar.

Y es que este espacio con una superficie de 2.200 metros, se destinarán al aprovechamiento cultural, social y lúdico.

Es por ello que esta infraestructura estará conformada por una sala de público de pie, una zona de escenario, un módulo de aseos y dos almacenes.

Un espacio que además estará próximo tanto a la entrada al parque municipal como también a la zona de casetas de feria, por lo que puede ser un lugar idóneo para el desarrollo de actividades culturales como exposiciones, conciertos o actuaciones, como para actividades de ocio tales como las tradicionales habas con tocino, si el tiempo no acompañara para llevarlas a cabo en el parque municipal como es costumbre.

Un espacio funcional, que viene a ampliar las posibilidades del municipio.