Inmaculada Acién
El Ejido
Martes, 30 de marzo 2021, 00:42
El municipio de El Ejido se sumó ayer a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con una jornada especial en la que la Plaza Mayor mostró un enorme infinito en un gran mural formado por un total de 1.610 fotos de ejidenses que quisieron con esas imágenes mostrar su apoyo a las personas con autismo y a sus familias y, sobre todo, poner de relieve la necesidad de trabajar por eliminar barreras sociales y ofrecer oportunidades a este colectivo que influyan en una mejora de su calidad de vida. Y es que el autismo afecta a 1 de cada 100 personas.
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Pese a que el reto que lanzaba el Ayuntamiento de ElEjido y las asociaciones 'Soy Especial y Qué', Dárata Autismo, Asperger Almería y Altea era el de conseguir alcanzar las 2021 fotos coincidiendo con el actual año, los organizadores se quedaron a las puertas de poder conseguirlo. Con esta iniciativa y la lectura oficial del manifiesto, el Ayuntamiento de El Ejido y el municipio en general se sumó ayer a la campaña promovida por Autismo España bajo el lema 'Puedo Aprender. Puedo Trabajar'.
Un manifiesto en cuya lectura participó la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de ElEjido, Delia Mira, junto a la presidenta de 'Soy Especial y qué', María del Mar Martínez, y Dárata Autismo, Rosario Medialdea, junto al responsable de Altea, Javier Martínez, y Asperger Almería, Amparo García.
Mira incidió en que con este acto pretendían crear conciencia «sobre cómo crear las condiciones adecuadas para hacer que la educación y el empleo sean más accesibles para el colectivo».
Así, durante la lectura del manifiesto se hizo especial hincapié en que se debe adoptar una Ley Europea de Accesibilidad firme y eficaz en la que se aborden las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, trabajar junto al movimiento asociativo para identificar y eliminar las barreras específicas a las que se enfrentan las personas con TEA, promover el acceso al mercado de trabajo e instar a las instancias educativas ya que las dificultades comienzan desde la etapa escolar o garantizar la libre elección e incrementar los recursos y la dotación económica, entre otros.
Por otra parte, el manifiesto finalizó con el compromiso del Ayuntamiento con el objetivo de dar respuesta a los retos diarios a los que se enfrentan las personas con autismo en el municipio como poner en marcha medidas que favorezcan a las personas con TEA una vida independiente.
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«Es crucial que, tanto los que somos responsables políticos, así como la sociedad en su conjunto, logremos una mejor comprensión de este trastorno y actuemos en la eliminación de las barreras que impiden la plena inclusión y participación de las personas con autismo. Así, acceder a una educación que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA», insistió Mira.
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