Alejandro Sánchez, Inogabi Manzano, Elena Gómez y Juanjo Lozano, en la presentación de la Semana Pirata.

Los piratas se preparan para desembarcar en la costa de Almerimar

300 participantes de las escuelas municipales de teatro revivirán uno de los momentos que más aterrorizaron a la costa ejidense durante el reinado de Carlos I

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Mirada al horizonte desde la playa de Poniente de Almerimar que se prevé la próxima semana la llegada de peligrosos corsarios. Y es que en la mañana de ayer se presentó el regreso de la que podría denominarse como la actividad del verano de Almerimar, puesto que es el evento que más público atrae año tras año y que debido a la pandemia lleva sin poder celebrase desde 2019.

Así, el próximo 7 de agosto, el Desembarco Pirata llegará de nuevo a la costa de Almerimar para recrear uno de los numerosos episodios que aterrorizaba a los habitantes de estas tierras, concretamente se recreará un desembarco pirata vivido en 1552, del que existen datos.

La concejala de Cultura, Elena Gómez, destacó que entre las novedades de este año del desembarco han decidido «concentrar todo el desarrollo de la actividad entre el Campo de Rugby y la Playa de Poniente, con el objetivo de mejorar la visión de los espectáculos que en esta edición conjugarán teatro, danza y circo».

De esta manera, se prevé que esta gran actividad a la que cada edición acuden miles de personas no solo del municipio, sino incluso llegados de otras localidades próximas y de distintos lugares de la provincia, «se convertirá en una excelente oportunidad para disfrutar en familia del verano en este núcleo costero y también nos permitirá conocer más sobre nuestra historia vinculada a los numerosos desembarcos que hay fechados en nuestra costa».

Sobre el espectáculo en sí, Gómez apuntó que los 300 actores que intervienen en la recreación «son alumnos de las Escuelas Municipales de Teatro, que trabajan cada curso por mantener viva la afición tan importante por las artes escénicas que emana de El Ejido».

Por su parte, el presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano, subrayó que el desembarco escogido para esta edición es uno que se produjo en «abril de 1552 cuando un grupo de piratas, comandado por un personaje llamado Alí Amate, desembarca en Balerma y llega hasta Dalías, donde saquean la parroquia Santa María de Ambrox y toman como rehenes a veinte cristianos entre hombres, mujeres y niños. Piden 5555 ducados y hasta el propio rey de España, Carlos I, contribuyó con dos mil ducados para que los almerienses fuesen liberados, eso sí, catorce años después de su secuestro».

Noche de teatro, danza y circo

Por su parte, Juanjo Lozano, de Alejú Servicios Culturales, detalló que el Desembarco Pirata comenzará a las 20 horas y tendrá una duración de tres horas ininterrumpidas. Y es que tras la recreación, llegarán los espectáculos de «Atlantis Xtrem, Kalesi, Quimbara, Garabato, Circo Zaz, Veri, un espectáculo de pompas de jabón, Irina con génesis by flyfitnes Almerimar, danza del vientre con las hermanas Salas, la banda Cristo del Amor y Nadia Violín», enumeró Lozano.

Cine, concursos de disfraces y búsquedas del tesoro

El Desembarco Pirata será el punto y final a una semana que viene con diversas actividades de animación pensadas para los más pequeños.

De esta manera, desde el día 2 y hasta el 7 de agosto, tendrá lugar la IX Semana Pirata que incluirá la proyección de la película 'Piratas del Caribe 3', Concurso de Disfraces o Corsarios y la Búsqueda del Tesoro.

Así, la concejala de Cultura, Elena Gómez, animó a todo el mundo a disfrutar de esta Semana Pirata «que forma parte de la programación cultural del verano, que destaca por la calidad de todas las propuestas y su carácter gratuito, con el objetivo de complementar la oferta de sol, playa y del resto de recursos turísticos, así como fidelizar el turismo que cada verano escoge nuestras costas».