El PP pide en el Congreso que se eleven de categoría los juzgados de Roquetas y El Ejido

La Proposición no de Ley incluye la creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en El Ejido y la puesta en funcionamiento del Juzgado número 7 de Roquetas de Mar

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Partido Popular, a través de sus diputados nacionales Juan José Matarí y Miguel Ángel Castellón, presentó esta semana ante la mesa del Congreso de los diputados una Proposición no de Ley (PNL) para elevación de categoría de los Partidos Judiciales de Roquetas de Mar y El Ejido, con el objetivo de que se debata en la Comisión de Justicia.

Así, Juan José Matarí subrayó que el objetivo de esta PNL es que estos juzgados sean servidos por magistrados. «No es una petición del Partido Popular, es una demanda de los dos ayuntamientos, de los jueces, de la Audiencia Provincial, de los operadores jurídicos de la provincia, el TSJA, el Parlamento Andaluz, la Junta de Andalucía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha informado por dos veces favorablemente por esta elevación de categoría», incidió Juan José Matarí.

Asimismo, el diputado nacional recordó que ya el pasado año preguntaron por las razones por las que el Gobierno «castiga» a esta comarca haciendo caso omiso a esta petición, y señaló que «la respuesta fue que las propuestas favorables relativas a la elevación de categoría atienden a la disponibilidad presupuestaria».

Matarí calificó de «vergonzoso y poco creíble» que no hayan consignado desde 2019 200.000 euros al año en un presupuesto de un Ministerio que tiene 2.100 millones de euros. «Año tras año han votado en contra de nuestras enmiendas a los presupuestos y a las peticiones registradas por el PP atendiendo las demandas de los implicados», denunció.

Esta actual Proposición no de Ley incluye tres aspectos como son un primero que sería la elevación a la categoría de Magistrados de los partidos judiciales de El Ejido y Roquetas de Mar; una segunda parte que incluiría la aprobación de la creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en El Ejido; y un último punto en el que se demanda disponer lo necesario para que el Juzgado de Instrucción número 7 de Roquetas de Mar entre en funcionamiento en este mismo año 2022.

En este punto, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, agradeció esta iniciativa y lamentó que el municipio esté reclamando esto desde hace más de 15 años, por lo que no dudó en lanzar al Ministerio una pregunta sobre el informe favorable que dejó «un secretario de Estado del Gobierno de Mariano Rajoy para que este paso pudiera ser hoy una realidad».

También el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se pronunció al respecto para asegurar que «es importante esta medida para agilizar la administración de Justicia» e hizo hincapié en que «toda la comarca del Poniente es muy dinámica y necesita respuestas más ágiles para miles de personas que se ven afectadas por la administración de Justicia, con expedientes que duran años y pasan hasta por distintos jueces».

Una situación que ya derivó el pasado mes de junio en la realización de acciones de protesta por parte de los propios jueces de ambos partidos, que consideran la elevación de la categoría a magistrados clave para desatascar la situación, lo que permitiría que cada juzgado se reforzara con un administrativo más y también mantener a los jueces durante más tiempo.