300 personas participan en las acciones formativas de Participación Ciudadana

300 personas participan en las acciones formativas de Participación Ciudadana

El programa contó con 12 talleres dirigidos a potenciar y mejorar el funcionamiento interno de las asociaciones del municipio

INMACULADA ACIÉNEL Ejido

Un total de 300 personas participaron durante este último curso en las diferentes propuestas formativas de carácter gratuito que el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Ejido desarrollaron desde octubre a junio.

Un total de 12 acciones llevadas a cabo que han estado relacionadas con potenciar y mejorar el funcionamiento interno de las asociaciones, en función de las demandas y necesidades de los distintos colectivos y que contaron con un lleno, completando todas las plazas ofertadas.

La concejala responsable del área, María José Martín, detalló que «a la hora de diseñar la programación de las jornadas hemos tenido en cuenta los temas que son de interés general, propuestos o a demanda de las entidades participativas o de los ciudadanos, además de acercar a las asociaciones de El Ejido las nuevas tecnologías de la información y comunicación, mejorando con ello su labor y modernizando su gestión».

Así, entre los objetivos de estos cursos destaca ofrecer a las asociaciones los conocimientos básicos necesarios con los que afrontar una nueva realidad en la que se impone la tramitación telemática, tanto en los trámites internos como en las gestiones externas, además de lograr reducir la brecha digital.

La edil popular recordó que «este programa formativo, totalmente gratuito, se puso en marcha en 2012 con el objetivo de articular acciones relacionadas con las nuevas tecnologías, que se implementan auspiciadas por el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Junta dentro de la iniciativa Andalucía Compromiso Digital, así como a potenciar el trabajo interno de las asociaciones y ciudadanía en general».

Asimismo, desde octubre hasta diciembre de 2018 se realizaron un total de 3 cursos que abordaron diversas cuestiones como estimulación para padres y bebés impartido por el Centro Maternal Asteya, un taller de fotografía impartido por Sebastián Cepeda y uno de creación de presentaciones con Prezy o Genially, impartido por Andalucía compromiso Digital.

De igual modo, se desarrollaron un total de nueve acciones formativas sobre perspectiva de género, en colaboración con el Centro Municipal de la Mujer de El Ejido. No faltaron tampoco talleres sobre tramitación de ayudas para proyectos sociales de La Caixa, de risoterapia, normativa de protección de datos, movilidad juvenil europea, actualidad fiscal de las entidades sin ánimo de lucro, firma digital para asociaciones, aprendizaje del uso de nuevos dispositivos tecnológicos o búsqueda de empleo Online.

Sobre el amplio programa formativo, Martín calificó de satisfactorio el resultado obtenido, al tiempo que recordó que con este programa se trata de «reducir la brecha digital que todavía existe».

Por otra parte, la concejala ejidense hizo hincapié en que «cada año procuramos diseñar una propuesta formativa amplia, variada y que despierte el interés de la población, al tiempo que dé respuesta a las nuevas necesidades y demandas».