Julia Ibáñez, Eloisa Cabrera y Francisco Góngora, con el pedestal de Caracalla.

El pedestal de 'Caracalla' encontrado en el yacimiento de Ciavieja vuelve al municipio

La pieza se podrá visitar de manera temporal en la Colección Arqueológica de El Ejido para volver posteriormente de nuevo al depósito del Museo de Almería

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Los ciudadanos de ElEjido tendrán la oportunidad de ver durante los próximos meses una de las piezas históricas encontradas en el yacimiento de Ciavieja y que encierran parte del pasado romano de este municipio. Y es que el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, recibió ayer de manos de la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, la cesión temporal del pedestal honorífico romano dedicado por la ciudad de Murgi a Marco Aurelio Antonino (Caracalla).

Una pieza que pasará a formar parte de la exposición de la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE), ubicada en el edificio del Auditorio. La pieza procede de la zona Arqueológica de Ciavieja, es de titularidad estatal y se encuentra en la actualidad en el depósito del Museo de Almería, desde donde ayer se traslado hasta El Ejido.

Góngora destacó al respecto que «después de mucho tiempo hemos conseguido disponer en El Ejido de esta importante pieza que supone un recurso patrimonial y arqueológico de primera línea», al tiempo que agradeció la buena disposición de la Consejería.

Antes de su exposición, el Ayuntamiento procederá a la restauración de la pieza.

Por otra parte, el máximo responsable municipal recordó que «esta pieza salió en su día del Yacimiento de Ciavieja, de la antigua ciudad romana de Murgi, por lo que estamos muy ilusionados de poder disponer de ella, para poder restaurarla, conservarla y exponerla, para que no sólo los murgitanos podamos disfrutarla, sino todas las personas que visiten El Ejido».

Asimismo, el primer edil hizo hincapié en que esta cesión supone un paso más «en la decisión del Ayuntamiento de El Ejido por divulgar, difundir y promocionar la notable riqueza patrimonial del municipio».

Con este depósito y demás piezas expuestas en la sala II de la CAEE, donde también el pedestal de Porcia Maura, cuya adquisición y titularidad municipal se logró hace tan solo unos meses, se pretende desarrollar un campo temático destinado a la epigrafía murgitana, así como ofrecer la oportunidad de que pueda ser visitada por escolares, asociaciones y ciudadanía.

Por su parte, Eloísa Cabrera subrayó que «la cultura es el tercer pilar económico de Andalucía y por ello, tenemos que trabajar por ella. La transferencia de conocimientos es la manera que tenemos de legarla a las generaciones futuras».

El pedestal fue hallado en Ciavieja por José Maldonado y permaneció durante algún tiempo en la puerta del cortijo de Jesús Alférez, su propietario. A mediados de la década de los cincuenta del pasado siglo fue depositado en la Alcazaba de Almería, desde donde se procedió a su traslado, hasta el depósito del Museo Arqueológico de Almería, donde se conserva actualmente.

En concreto, esta pieza forma parte del basamento honorífico de una estatua.

Este tipo de monumentos honoríficos, dedicados por una ciudad a un emperador, solían ocupar un lugar destacado del foro de la ciudad y, en este caso, la dedicatoria estuvo motivada por el nombramiento de Caracalla como Augusto y su asociación al poder imperial junto a su padre Septimio Severo.

En esta línea, Góngora insistió en que desde el Ayuntamiento han asumido «como prioritaria la apuesta por el Patrimonio Histórico y Cultural de El Ejido como recurso científico, cultural y turístico de primer orden».