Los pasillos del IES Francisco Montoya se convierten en museo
El centro educativo trabaja ya en la ampliación de su proyecto de 'Museo Intercultural del Patrimonio de Las Norias', y de la provincia
Inmaculada Acién
El Ejido
Martes, 14 de enero 2020, 11:23
Hay muchas maneras de aprender y de enseñar y ejemplo de ello es el proyecto interdisciplinar que puso en marcha el pasado año el IES Francisco Montoya de Las Norias, que atrajo la atención de la comunidad educativa de la zona, de la provincia e incluso de la comunidad autónoma.
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Los pasillos del centro se convirtieron a finales del pasado curso en un verdadero museo, un 'Museo Intercultural del Patrimonio Las Norias'. Un proyecto con el que disfrutaron alumnos y profesores, y que se convirtió en germen de lo que se vaticina será un proyecto con largo recorrido, ya que se está ampliando el museo y el objetivo es volver a abrirlo a comunidad educativa y ciudadanía cada año, de manera ampliado.
«La interculturalidad es nuestra principal característica», destaca Pedro Lozano, director del centro, «es por ello que pensamos que sería interesante mostrar distintos objetos de las diferentes culturas, desde instrumentos musicales, de cocina o de la vestimenta, entre otros».
De esta manera, la interculturalidad fue una de las dos partes que compusieron este museo. La otra fue un eje cronológico de la historia de la provincia de Almería, desde la Prehistoria, pasando por la Edad de los Metales, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna hasta llegar a la Edad Contemporánea.
Piezas de elaboración propia
Un eje cronológico formado por piezas significativas que elaboraron los propios alumnos y profesores, entre los que se pudieron descubrir reproducciones de enclaves tan importantes como la Cueva de Los Letreros, cuyos dibujos formaron parte del museo, una maqueta en cartón y madera del asentamiento de Los Millares, la Alcazaba de Almería o el Patio del Castillo de Vélez-Blanco, que actualmente está expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York, dibujado a escala.
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Junto a ello, impresionantes relieves nazaríes del siglo XII I al XV, una copia del relieve del sarcófago paleocristiano de Berja, datado en el siglo IV y que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, o diversas vasijas de cerámica y barro.
No obstante, el que más llamó la atención de cuantas piezas se expusieron fue la reproducción a escala del famoso mosaico de Ciavieja de unos tres metros de alto por tres de ancho.
El proyecto surgió en el mes de noviembre de 2018, desde entonces y hasta el mes de mayo se estuvieron diseñando todos los elementos del futuro museo y su disposición. «Había tardes en las que había más gente en el centro que por las mañanas», apunta como curiosidad Pedro Lozano, quien destaca que es un proyecto en el que se implicaron y siguen implicados alumnos, profesores, pero también las propias familias.
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Proyecto interdisciplinar
Uno de los aspectos más llamativos de este proyecto es que desde sus inicios ha sido interdisciplinar, donde cada departamento del centro tiene asignada una misión. Así desde Plástica se coordina la elaboración de los objetos, desde Ciencias Naturales los aspectos relacionados con el patrimonio natural, desde Tecnología la fabricación de las vitrinas donde después de deben exponer los objetos y desde Matemáticas, por ejemplo, los volúmenes de las áreas necesarias para colocar cada una de las veinte vitrinas.
Una coordinación total que, además, permite que los alumnos aprenden desde proyectos reales llamativos y originales en los que la implicación siempre es mayor.
Un arduo trabajo que les acaba de valer la concesión del premio Joaquín Guichot de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
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«El premio supone un empujón porque es algo que hemos hecho toda la comunidad y como equipo, pero el verdadero premio es ver trabajar a la gente, la motivación y el interés con el que lo han hecho. Es un orgullo ver a los propios alumnos convertidos en guías por el museo explicándolo todo», afirma Pedro Lozano.
Un proyecto compartido con la comunidad y la sociedad
De manera paralela a todos los conocimientos que permitió y continúa permitiendo trabajar este proyecto de 'Museo Intercultural del Patrimonio Las Norias' con todos los alumnos del centro, uno de los objetivos que se planteó la comunidad educativa del IESFrancisco Montoya fue abrirlo al resto de la comunidad educativa, pero también a la sociedad en general y la respuesta superó las expectativas iniciales.
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«En 2019 tuvimos cerca de medio millar de personas visitando el museo entre visitas de centros educativos, asociaciones y personas a título persona», explica Pedro Lozano, director del IESFrancisco Montoya.
El objetivo este año pasa por volver a abrir el museo al público, tras incorporar nuevas piezas emblemática y de mayor calidad. «Queremos ir ampliando el museo cada año con cinco a seis piezas», apunta Lozano, quien adelanta que están trabajando en la elaboración de una Noria a escala, como las que antiguamente existían en este núcleo urbano, al que además dan nombre, así como dos maquetas a escala de la Alcazaba de Almería y de la Catedral.
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Otra de las novedades del proyecto será que este año el centro contará con colaboraciones externas. «Entre los visitantes que tuvimos estuvo la Escuela de Arte de Almería y van a colaborar haciendo un certamen entre su alumnado con la fabricación de una pieza sobre la historia de Almería y las mejores pasarán a formar parte de nuestro museo permanente», indica Pedro Lozano, al tiempo que adelante que no será la única colaboración, sino que esperan ir incrementándolas cada año.
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