Borrar
Rosalía Espinosa en el Parlamento de Andalucía.
El Parlamento andaluz aprueba una iniciativa para impulsar mejoras educativas en El Ejido

El Parlamento andaluz aprueba una iniciativa para impulsar mejoras educativas en El Ejido

La Proposición No de Ley del PP contempla la modernización y ampliación de 12 centros y la construcción de otros tres en El Ejido

Inmaculada Acién

El Ejido

Viernes, 19 de marzo 2021, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en la historia del Parlamento Andaluz este órgano aprobó esta semana una iniciativa relacionada con las infraestructuras educativas en el municipio de El Ejido, que supondrá un impulso para 15 centros educativos de la localidad, que serán construidos, ampliados o mejorados.

La parlamentaria popular Rosalía Espinosa destacó que se trata de una reivindicación histórica del municipio al Gobierno andaluz, tanto por parte del Ayuntamiento, como de la comunidad educativa y de las familias de los casi 20.000 alumnos que estudian en estos centros que se habían quedado anticuados y pequeños como consecuencia del crecimiento en número de habitantes que se ha producido en núcleos de población como Almerimar, Balerma o Santa María del Águila.

Espinosa puso en valor que el Gobierno de Juanma Moreno va a dar prioridad a la construcción de un instituto y un colegio en Almerimar, así como un colegio nuevo en Ejido Sur. Tres centros educativos muy demandados en los últimos años por los ejidenses.

Además, se llevará a cabo la ampliación de centros como el instituto Francisco Montoya y el colegio La Paz en Las Norias, el instituto Murgi y el colegio Teresa de Jesús en Santo Domingo, el centro Andalucía y el instituto de Santa María del Águila, o el colegio Jesús de Perceval en Venta Carmona.

De igual forma se mejorarán los colegios Solymar en Matagorda, San Agustín, Loma de Santo Domingo y Punta Sabinar, además del instituto Mar Azul en Balerma.

De hecho, las obras de los colegios Solymar y San Agustín ya están en marcha, las del IESMar Azul de Balerma también, mientras que en el Instituto Francisco Montoya el proceso de licitación ya está cerrado y pendiente de su adjudicación.

Por su parte, en el IESMurgi finalizó ya la obra de dos millones de euros y hay prevista una nueva de ampliación de espacios por valor de 863.000 euros.

Chabolismo educativo

Por otra parte, la parlamentaria popular ejidense calificó de «chabolismo educativo» la situación que el PSOE dio al municipio ejidense durante su gobierno en la Junta de Andalucía.

En esta misma línea, Espinosa denunció que «durante más de 38 años hemos sufrido que la Junta de Andalucía diera la espalda al municipio de El Ejido, a los jóvenes, niños y niñas que han estudiado hacinados, en centros en mal estado, que han tenido problemas para acceder a los comedores escolares o acceder a una plaza de FP».

Rosalía Espinosa subrayó también el apoyo que el PSOE dio al punto primero de la iniciativa en el que se reconoce un déficit histórico en materia de infraestructuras educativas en El Ejido, y criticó que a pesar de las continuas peticiones por parte del municipio, «Susana Díaz nunca las escuchó ni cumplió con lo prometido».

25 millones de inversión

Una Proposición No de Ley que ya anunciaron los populares a comienzos del pasado mes de diciembre.

Entonces ya afirmó el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que «en los próximos dos o tres años se va a resolver parte de esa deuda histórica que tiene el municipio de El Ejido en infraestructuras educativas» y calculó que entre las obras proyectadas para el próximo año y las presupuestadas, la inversión de la Junta de Andalucía en el municipio en infraestructuras educativas se situará entre los 25 y los 30 millones de euros.

Enmiendas socialistas para recordar dos proyectos olvidados

Pese a las críticas del grupo popular hacia el socialista en el Parlamento andaluz para sacar adelante esta iniciativa relacionada con las infraestructuras educativas de El Ejido, la parlamentaria socialista almeriense Noemí Cruz defendió que «ha tenido que ser el grupo socialista quien haya presentado varias enmiendas para que no se olviden de dos proyectos muy importantes que se habían quedado fuera, como lo son la construcción de un nuevo CEIP en Ejido Sur y la reforma del Jesús de Perceval en Santa María del Águila». Unas enmiendas que, Noemí Cruz insistió, los populares se vieron obligados a aceptar.

De igual forma, la parlamentaria socialista afeó que los populares no aceptaran otras enmiendas en las que pedían «que se empezaran ya los trabajos para centros tan esperados como el nuevo CEIP en Almerimar», al tiempo que mostró dudas sobre que todos los proyectos aprobados se lleven a cabo «tal y como hemos visto en estos dos años, en los que se han movido más delegados de Educación que infraestructuras en El Ejido».

En otro orden de cosas, Cruz criticó «que todas las enmiendas en materia educativa que presentó el PSOE a los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para el presente año 2021 fueran tumbadas por PP, Cs y Vox», sobre todo cuando «varias de ellas eran específicas para El Ejido, como la mejora y ampliación del CEIP en Las Norias o la redacción del proyecto de obra del IES en Almerimar, y cómo explican ahora que las rechazaran en el mes de diciembre y que ese mismo mes las registrara el propio PP para debatirla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios