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M. Ángel Baena, Francisca Gallega, Pedro Acosta, Juan de la Cruz Belmonte, Salvador Maroto y A. Garzón. Hospital de Poniente

Poniente habilita una 'ciberguía' para la atención sanitaria de pacientes en casa

El Hospital ejidense pone en marcha un sistema de códigos QR en los informes de los pacientes para que puedan acceder a información sanitaria una vez que reciban el alta

Inmaculada Acién

El Ejido

Martes, 23 de marzo 2021, 22:47

La atención de los pacientes de Urgencias del Hospital de Poniente no acaba ya con un informe, un diagnóstico y una medicación, además de su alta.

Ahora, el Servicio de Urgencias cuenta con una nueva herramienta de desarrollo propio que le permite mejorar la atención y el servicio también cuando el paciente llega a su hogar.

La aplicación '+Poniente' permite mediante el uso de un código QR, que los pacientes se encontrarán en su informe de alta, consultar información de interés ante dudas que le puedan surgir sobre cómo administrarse una medicación o dudas sobre qué hacer o tomar en determinadas ocasiones.

Así, mediante vídeos e infografías preparadas por los propios profesionales de este área, los pacientes pueden resolver dudas y obtener consejos.

Más seguridad y cuidados

Un sistema que trata además de incidir y profundizar en conseguir mediante la información y los recursos necesarios la adherencia al tratamiento por parte del paciente, incrementar la seguridad en la administración del tratamiento con un mayor conocimiento por parte del paciente y garantizar la continuidad en los cuidados.

De esta manera, el proyecto '+Poniente' surge ante la necesidad de mejorar la información que recibe el paciente cuando se marcha de alta tras su paso por el Servicio de Urgencias.

En este punto, Salvador Maroto, responsable del Servicio de Urgencias, explicó que, en ocasiones, han detectado «que se producían errores en la administración de medicación o tratamientos porque, una vez en casa, al paciente le surgían dudas o no recordaba todas las indicaciones que se le habían facilitado en la consulta; y con este sistema lo que pretendemos es que la persona que ha acudido a Urgencias pueda tener, de una forma ágil y sencilla, un refuerzo adicional de la información que su médico le ha dado en la consulta».

En estos momentos están disponibles materiales informativos sobre pacientes que han sido diagnosticados de covid-19 con recomendaciones tanto en inglés, como francés, árabe e incluso lenguaje de signos, así como información sobre administración en el domicilio de heparina, recomendaciones en casos de gastroenteritis o trastorno craneoencefálico, tanto en adultos como en niños, inmovilización de miembros tras un traumatismo o uso de cámaras inhaladoras o consejos en caso de lumbalgia.

No obstante, la información y los materiales disponible se irán ampliando durante las próximas semanas.

Sistema pionero en Andalucía

En esta línea, el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, indicó que se trata de «un proyecto en el que vamos a conseguir dar información de calidad en las altas a los pacientes de Urgencias gracias a la tecnología QR que está implantada en todos sitios y pensamos que podíamos poner esa tecnología al servicio de los pacientes para mejorar su salud». Un sistema pionero en Andalucía ya que ofrece información personalizada según las necesidades de cada paciente.

Asimismo, Acosta subrayó que «es una apuesta magnífica del hospital que no solo se va a quedar en Urgencias, sino que tenemos que intentar sacarla a otras áreas y de esa manera mejorar el nivel de cuidados de los pacientes».

De hecho, el objetivo es poder implementar este sistema posteriormente también en áreas como Hospitalización y Consultas Externas.

Por su parte, el delegado territorial de Salud yFamilias, Juan de la Cruz Belmonte, calificó este tipo de proyectos que está implementando el Hospital de Poniente de futuro e indicó que «se trata de aprovechar las sinergias de la tecnología con la sanidad y la salud para facilitar a los pacientes la información necesaria y liberar un poco de esa carga asistencial a los profesionales, transmitiendo transparencia y tranquilidad en la información».

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