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La OMIC de El Ejido informa sobre el nuevo libro de hojas de reclamaciones

El miércoles entró en vigor el nuevo decreto regulador con cambios que deben conocer empresarios y consumidores

Inmaculada Acién

El Ejido

Martes, 10 de diciembre 2019, 22:34

El pasado miércoles 4 de diciembre entró en vigor el nuevo Decreto por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa, que incluye modificaciones.

Por este motivo, la edil de Comercio, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de El Ejido, Montserrat Cervantes, recordó que «desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de El Ejido se está prestando toda la orientación e información necesaria a empresarios, establecimientos y consumidores para la correcta aplicación de esta normativa a la hora de comercializar y prestar los servicios en nuestro municipio con la mayor profesionalidad y rigor, así como para defender los derechos de los usuarios».

En esta línea, la edil precisó que hasta el próximo mes de marzo y coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor, desde la OMIC se ofrecerán «charlas informativas a consumidores y empresas para que estén perfectamente informadas sobre la nueva normativa».

El nuevo decreto introduce cambios en el formulario para hacerlo más simple y fácil de cumplimentar, se mejora también el procedimiento de tramitación de reclamaciones vigente hasta ahora, al que se ha dotado de plazos más claros.

Entre las novedades, se recoge que, con el nuevo decreto, los consumidores y usuarios podrán solicitar las hojas de quejas y reclamaciones a cualquier empleado de los establecimientos, cuya entrega es obligatoria, inmediata y gratuita, no siendo obligatorio rellenarla en el establecimiento.

La adquisición del nuevo libro de reclamaciones se podrá realizar en las papelerías del municipio. Además, si la actividad comercial se realiza fuera de establecimiento comercial, incluyendo los servicios que se prestan en domicilio, también será obligatorio disponer del libro de quejas y reclamaciones a disposición de los clientes.

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