Francisco Góngora, Eloísa Cabrera, Enrique Catalina, Alberto González con miembros de la Junta y responsables de la UTEque ejecutará la obra. I. A.

Las obras de mejora de la seguridad en la carretera de Pampanico arrancan dos décadas después

La Junta de Andalucía da comienzo a un proyecto históricamente demandado, que hará más fluido el tráfico en una vía que soporta más de 10.000 vehículos diarios

Inmaculada Acién

El Ejido

Lunes, 26 de abril 2021, 23:05

Era uno de esos proyectos que tenía enquistado el municipio de El Ejido. Una histórica demanda de más de dos décadas. Y es que la carretera de Pampanico es una vía estructurante que comunica la Alpujarra almeriense con el Poniente por el que diariamente circulan una media de 10.000 vehículos, de los cuales, el 6% son vehículos pesados.

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Una vía con numerosos problemas de circulación, con golpes y accidentes, provocados por la elevada velocidad que en ocasiones llevan los vehículos y que además divide en dos el barrio, sin prácticamente posibilidad de girar a la izquierda.

Pero ayer comenzó el principio del fin a estos problemas, con el inicio de las obras de seguridad vial en cuatro kilómetros de la travesía. Unas obras que contarán con un presupuesto de ejecución de 1,3 millones de euros y que tienen previsto un período de ejecución de 8 meses.

No obstante, el alcalde de El Ejido,Francisco Góngora, mostró ayer su deseo de que ese período de tiempo se pueda acortar.

Primera rotonda

De esta manera, ayer dieron comienzo los trabajos de preparación del terreno a la altura del cruce con la carretera AL-3303, entre Pampanico y Santa María del Águila. En ese punto irá precisamente una de las cuatro glorietas que está previsto ejecutar en este proyecto.

Los trabajos consisten estos días en el desbroce, poda y demolición en el margen izquierdo de subida, donde irá una de las salidas de la glorieta.

De manera paralela, se trabaja ya también en favorecer la reposición de cualquier servicio que se vea afectado por la obra como es el caso en el transporte público de la parada ubicada frente a la Ermita de Pampanico, que se trasladará más abajo, en sentido El Ejido.

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Sin embargo, no está previsto que se tengan que realizar cortes de tráfico y desvíos por otras vías, sino que como confirmó el Jefe de Servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía, Alfonso Lujano, se va a ejecutar por fases para no interrumpir el tráfico.

Las otras tres rotondas se ubicarán en la zona de colonización, Frusol y Camino de Los Guerras, coincidiendo así con las cuatro principales intersecciones existentes.

Asimismo, asociadas a estas rotondas irán vías de servicio en una longitud que no llega a un kilómetro, que tratarán de canalizar los giros a las parcelas colindantes a la carretera y que van a mejorar la seguridad.

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De igual forma, está previsto que se mantengan los cinco pasos semaforizados existentes actualmente y una vez terminado todo el proyecto se llevará a cabo la reposición de todo el pavimento en los aproximadamente cuatro kilómetros en los que se actuará.

Reducir velocidad

«Estas glorietas no sólo reducirán la velocidad de los conductores que pasan a diario por esta travesía, sino que contribuirá a facilitar los giros y cambios de sentido», señaló ayer el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, que supervisó el inicio de las actuaciones junto al alcalde de El Ejido y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera.

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Precisamente Cabrera, hizo hincapié en que «invertir en carreteras es invertir en vida», pero también recordó que se trata de proyectos que igualmente se convierten en generadores de empleo, al tiempo que apuntó que desde que mantuvo la primera reunión con el alcalde, fueron conscientes «de que no se trataba solo de una demanda histórica, sino de una actuación fundamental para garantizar la seguridad vial».

Por su parte, el máximo responsable municipal subrayó que «esta carretera, prácticamente impedía los giros a izquierda, y son cientos y cientos de agricultores los que tienen que desplazarse a sus fincas e instalaciones. Con estas rotondas el tráfico se va a hacer más fluido.

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