Fachada del CEIP La Paz, en Las Norias de Daza.

Las obras de ampliación del colegio La Paz salen a liciación para comenzar el próximo curso

El Ayuntamiento de El Ejido otorga también licencia de proyecto básico para la ampliación de espacios en el CEIP Andalucía de Santa María del Águila

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Las infraestructuras educativas ejidenses continuarán en proceso de mejora el próximo curso tras el doble anuncio realizado ayer por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Ejido.

La consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional anunció ayer la apertura del proceso de licitación de las obras de ampliación y reforma del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Paz, ubicado en el núcleo de Las Norias de Daza, por un importe cercano a los 800.000 euros. El plazo límite de presentación de ofertas para las empresas interesadas finalizará el próximo 24 de agosto, lo que implica que la adjudicación definitiva y el inicio de obras se podría producir a lo largo del próximo curso.

El objetivo de este proyecto es convertir al colegio La Paz en un centro de una línea tanto para Infantil como Primaria, que de respuesta a la creciente demanda de escolarización de la zona.

En este sentido, se trata de un proyecto que se puede llevar a cabo una vez se ha realizado la ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES)Francisco Montoya, puesto que hasta el momento la falta de espacio en el instituto había obligado a usar las clases del colegio La Paz para poder dar cabida a los ciclos de Formación Profesional.

Ahora, el colegio La Paz, una vez se ha quedado sin inquilinos podrá verse sometido a esta remodelación que incluirá la ampliación del centro mediante la construcción de tres aulas de infantil con aseos incorporados y un aseo adaptado.

Por otro lado, se instalará un ascensor y se redistribuirán los espacios de la planta baja para crear una sala de secretaría y archivo, un comedor, espacios comunes para el alumnado de infantil y un aula de pequeño grupo.

Asimismo, se realizarán otras intervenciones de modernización de elementos interiores y exteriores como la renovación de los aseos existentes, la instalación eléctrica, las luminarias, las carpinterías y la pintura en general, mientras que en las zonas exteriores se reformarán las fachadas, el vallado con cerramiento, se volverá a pavimentar el patio y se sustituirá la pista deportiva.

CEIP Andalucía

Por otra parte, la Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido aprobó en su última sesión otorgar la licencia de proyecto básico a la Agencia Pública Andaluza de Educación para la ampliación de espacios en el CEIP Andalucía, en Santa María del Águila.

No obstante, aún restan trámites por superar para que las obras puedan dar comienzo como el proyecto definitivo y la licitación.

Con estas obras también se tratará de atender la demanda de escolarización existente en este núcleo y permitirán la transformación del centro, actualmente de una línea de infantil y primaria, a un centro de dos líneas y capacidad para 450 alumnos. Para ello, se prevé la construcción de un nuevo módulo que albergará los espacios necesarios y que se sumará a los dos ya existentes.

Así, las obras dotarán al colegio de 1.775 metros cuadrados más, con una nueva construcción que se distribuirá en zona docente, área de administración, servicios comunes y complementarios. La zona docente de infantil tendrá tres nuevas aulas polivalentes con aseos y aulas exteriores.

El espacio de primaria incorporará nuevas aulas polivalentes, dos aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial con aseo adaptado.

En la zona docente común se situarán los aseos para el alumnado, un gimnasio con vestuarios y un espacio para recursos.

Como servicios complementarios, habrá comedor y cocina para gestión directa, provista de su almacén y resto de espacios necesarios.

Junto a la obra de nueva planta, los trabajos en el CEIP Andalucía incluirán ciertas mejoras en el edificio principal consistentes en la actualización de la instalación eléctrica y del sistema de calefacción, y en la reparación y sustitución de las carpinterías y puerta de acceso al edificio principal. Asimismo, se podrán reubicar aulas y otros espacios para que el centro sea plenamente accesible.

De igual forma, se actuará en el exterior, donde se ampliarán las áreas destinadas a porche, juegos de infantil y primaria, estacionamiento, jardines y un huerto.