Borrar
Parcela sobre la que tiene que construirse el nuevo colegio de Almerimar.
El nuevo colegio de Almerimar tardará aún dos años más en estar construido

El nuevo colegio de Almerimar tardará aún dos años más en estar construido

El AMPA Punta Entinas se reunió el viernes con APAE y Planificación, que les trasladaron que el proyecto esté en revisión y que se podría sacar a licitación para diciembre

Inmaculada Acién

El Ejido

Sábado, 19 de septiembre 2020, 23:29

El nuevo colegio de Almerimar puede tardar aún en ser una realidad un mínimo de dos años, que podría alargarse hasta tres. Esa es la conclusión que extrajo el presidente del AMPA Punta Entinas del CEIP Almerimar, Ismael López, del encuentro que este viernes tuvo lugar en la delegación de Educación en Almería, con la nueva Jefa de Servicio de Planificación en Almería, María Isabel Fernández Imbernón, y la gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) en Almería, Mari Nieves Valenzuela Romero. Un acto en el que no pudo estar presente un ingeniero técnico del AMPA, aludiendo desde Delegación a medidas sanitarias por la Covid-19, pese a que en anteriores reuniones, durante la primavera, sí pudo acudir. Tampoco asistió el propio delegado de Educación.

De esta manera y según indica López a IDEAL, el proyecto del nuevo colegio de este núcleo costero se encuentra actualmente «en segunda revisión del expediente, después de que la empresa de arquitectura encargada de la redacción del proyecto lo entregara completo en marzo».

En esta línea, el presidente del AMPA Punta Entinas indica que pese a solicitar el compromiso de Planificación y APAE de que el proyecto se sacará a licitación este año, el compromiso como tal no se produjo. «Me dijeron que estiman que puede ser que para diciembre quede listo para sacarlo a licitación y que su intención es que así sea», subrayó López, quien insiste en que esa falta de compromiso demuestra «falta de voluntad política».

Según los plazos planteados, la licitación podría salir a concurso en diciembre y tras un mes, la Junta dispondría de hasta seis meses para realizar la adjudicación de las obras.

«Es posible que hasta julio no se adjudique, pero es que, una vez se haya adjudicado, puede tardar entre 18 y 24 meses en hacerlo. Todo ello si con suerte no hay ninguna reclamación que obligue a dilatar el procedimiento aún más en el tiempo», señala el presidente del AMPA.

En esta línea, López recuerda que en 2017 «en Sevilla dicen que inician el procedimiento. Tres años después aún se está en proyecto general, inmersos en la primera de las dos fases, que es la de contratación».

Prefabricadas

Pero la indignación del presidente del AMPA no se debe únicamente a conocer que el nuevo colegio podría tardar aún dos años, sino a la saturación actual del centro y a lo que califica de falta de información y trasparencia.

«En octubre la actual viceconsejera nos dijo que el nuevo colegio era una prioridad. Sin embargo, ese mes tuvo una reunión con APAE para pedirle que estudiara la colocación de prefabricadas en la parcela del nuevo colegio, con lo cual ya era consciente de que este curso el centro no iba a poder estar hecho», insiste el presidente del AMPA, quien añade que «en enero APAE le contesta que no pueden ponerse las prefabricadas en la parcela porque el terreno está mal y no dispone de plazos para instalar luz, agua y basuras. Deciden entonces poner una prefabricada en el colegio actual, pero nadie nos lo comunica».

El 20 de agosto, los padres ven el nuevo módulo prefabricado llegar sin noticias previas.

La previsión es que el próximo curso, el lugar donde irían las pistas del nuevo colegio se habilite para acoger tanto nuevas prefabricadas como las que han ubicado para este año en el colegio de Almerimar, pero los servicios de aula matinal, comedor o gimnasio, entre otros, seguirán siendo compartidos.

El patio del colegio acoge mañana la asamblea del AMPA

El patio del CEIP Almerimar acogerá mañana por la tarde a partir de las 17.30 horas una asamblea general donde abordar este grave problema de saturación con que cuenta el centro, así como las carencias que presenta el colegio y, por supuesto, la nueva situación que se plantea en el horizonte con un nuevo centro que no estará lista en menos de dos años y que obligará a continuar compartiendo espacios e instalaciones con nuevos alumnos.

Desde el AMPA Punta Entinas del CEIP Almerimar indican que para asistir es necesario comunicarlo a través del correo electrónico ampapuntaentinas@gmail.com para adoptar todas las medidas preventivas y de seguridad necesarias frente a la Covid-19.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El nuevo colegio de Almerimar tardará aún dos años más en estar construido