El nuevo club de lectura de San Agustín tratará de promocionar a escritores almerienses

El nuevo club de lectura de San Agustín tratará de promocionar a escritores almerienses

La primera autora seleccionada ha sido la ejidense Araceli Sobrino, que además participó en la primera reunión de este club de lectura

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Lejos de lo que algunos puedan pensar o insinuar, la provincia de Almería no solo cuenta con amantes de la lectura y la literatura, sino que además cuenta con un nutrido grupo de escritores.

Es por ello que el nuevo club de lectura de San Agustín, que ha echado a andar este mes de enero, decidió arrancar con un autor almeriense, escogiendo para ello a la escritora ejidense Araceli Sobrino y su obra Macarrones con tomate.

«La idea de montar el club de lectura surgió tras el encuentro literario que realizamos en San Agustín con autores de la provincia. Viendo la buena acogida que tuvo, le propuse a la Junta Local y a la Biblioteca crear este club de lectura y ya es una realidad», explica Francisco Javier Romera, responsable del club de lectura y también escritor. Pasión que compagina diariamente con su trabajo.

De momento son una docena de personas las que forman parte de él, si bien el objetivo es que poco a poco se vaya dando difusión y sean más los que decidan unirse e incluso quien sabe si a largo plazo poder montar un club de lectura infantil.

La idea inicial es que los integrantes compartan un libro por mes y al tratarse de escritores almerienses, contar con ellos en la primera sesión en la que se presente el libro. «Creemos que es una buena iniciativa que además puede animar más a la gente a leer el libro», apunta Romera, quien añade que de esta manera también quieren poner su granito de arena a «mover la literatura provincial, que cuenta con buenos autores y que poca gente los conoce aún».

Aún no hay fecha para la próxima reunión de este club de lectura si bien están en contacto permanente. Y es que las nuevas tecnologías también han llegado al mundo de la literatura. «Tenemos un grupo de whatsapp que nos permite ir comentando en el mismo momento los aspectos del libro que estamos leyendo, ya que lo bonito de un club de lectura como apunta Araceli Sobrino son «los muchos puntos de vista sobre un mismo libro que llegan a tener las personas y esa es la riqueza de la literatura y de estos espacios, además de ayudar a llenar tu tiempo de ocio».

Reconocimiento

En esta línea, Sobrino se mostró muy agradecida con su participación en la primera sesión de este club de reciente creación. «La verdad es que yo los animo a que sigan adelante con esa idea de conocer a los escritores almerienses porque para nosotros es una oportunidad el que nuestros libros estén en los clubes de lectura y se nos dé a conocer. Nos permite sentirnos reconocidos».

En este punto, esta autora ejidense explicó que «los escritores locales somos escritores que pertenecemos a la periferia de la literatura. Precisamente por eso siempre vamos a poner más empeño en escribir bien, en buscar una historia más creativa que un autor consagrado. De hecho, yo me centro en la historia de nuestra provincia y me recreo en los paisajes de Almería, algo que nadie de fuera va a hacer, si no lo hacemos los autores de aquí».