Nueva edición de la Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama en el Hospital de Poniente

Se han celebrado varias sesiones impartidas por profesionales del centro que han padecido la enfermedad, para apoyar a las pacientes

JULIO VALDIVIA EL EJIDO

El Hospital Universitario Poniente ha retomado esta semana el aula de la Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama, con dos nuevas sesiones dirigidas a pacientes diagnosticadas de esta patología. Esta escuela tiene la particularidad de que las docentes son pacientes que han pasado por el mismo proceso y que la Escuela Andaluza de Salud Pública ha formado para que sean ellas quienes se encarguen a su vez de instruir y ayudar.

Durante la primera sesión de esta nueva edición de la Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama se dieron a las asistentes recomendaciones para afrontar su enfermedad, con resolución de dudas y atención especial en aspectos relacionados con su recuperación. Se trata de ofrecer a las pacientes la oportunidad de debatir sobre cómo ha influido y de qué manera la enfermedad en sus vidas, el denominado 'círculo de consecuencias' y qué pueden hacer para mejorar.

La segunda sesión incluyó indicaciones de ejercicio físico adecuado para pacientes con cáncer de mama, pautas de descanso, consejos para mejorar el aspecto físico y las relaciones familiares, sociales y de pareja durante todo el proceso de la enfermedad.

Las sesiones se clausuraron con la puesta en común sobre expectativas y experiencias de cada una de las asistentes, con los profesionales sanitarios que las han atendido.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles. En el caso del Hospital Universitario Poniente, estas pacientes expertas son además tres profesionales sanitarias del centro: Carmen María Ibáñez, Ana Lorenzo y Salomé Pinilla.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología y en su apoyo.