El núcleo de Balerma silenciará el fin de semana su feria para hacerla más inclusiva

El núcleo de Balerma silenciará el fin de semana su feria para hacerla más inclusiva

Las fiestas arrancan hoy pero será el martes cuando vivan su día grande con la misa en honor a la Virgen del Carmen y su embarque y procesión por la costa

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

Son muchos los municipios y localidades que estos días celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y en Balerma se trata de una celebración muy arraigada y donde son muchos los que esperan cada año ver a su virgen embarcarse para procesionar así por toda la costa balermera.

Las fiestas arrancarán hoy con la celebración de la feria del mediodía por los diferentes bares y establecimientos de restauración de la localidad y la primera de las noches de Verbena en la plaza de la Torre, con música del momento, mientras que mañana la noche estará dedicada a música de los años 80 y 90.

No obstante, lo más destacado del fin de semana, será que la feria enmudecerá y se prescindirá del sonido ambiente tanto el sábado como el domingo. Una medida que trata de hacer estas fiestas más inclusivas. Esta medida, dirigida a que las personas con Trastorno del Espectro Autista, y principalmente los niños, puedan disfrutar del ferial como cualquier otro menor. Fue en San Marcos cuando comenzó a implantarse en el municipio ejidense, continuó en San Isidro y ahora Ayuntamiento y Junta Local de Balerma han decidido ampliar la medida también a este núcleo urbano.

En esta línea, la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, explicó que «las personas que cuentan con este trastorno presentan una alta sensibilidad a los ruidos estridentes, música alta e incluso a la intensidad lumínica; que, de producirse, llegan a ocasionarles graves molestias, crisis de ansiedad y hasta ataques de pánico en los casos más agudos». Es por ello que «se hacía imprescindible poner en marcha esta iniciativa que tan buenos resultados ha dado hasta ahora, de esta manera continuamos avanzando en materia de integración social», afirmó la concejala popular.

De esta manera, el gobierno local ha concertado con los empresarios y feriantes tanto de las atracciones como de los puestos de bisutería, tómbolas y alimentación, que se prescinda de música de animación para facilitar la participación de aquellos menores que presentan alta intolerancia a los fuertes estímulos sensoriales. Además, el sábado los más pequeños podrán disfrutar también del Día del Niño.

Por otra parte, el lunes será un día destinado a los más pequeños. La jornada arrancará con la fiesta de la espuma desde las 12.30 horas en la Torre, continuará por la tarde con juegos tradicionales en la plaza de La Torre, a partir de las 17 horas, y dos horas después, helados y palomitas para los más pequeños en ese mismo emplazamiento. A partir de las 23 horas la gran orquesta 'El Norte' amenizará la velada.

El martes será el día grande con la realización de la tradicional Cucaña, frente a la Torre, y a las 14 horas habrá paella gigante, a beneficio de la Hermandad de Virgen de las Mercedes.

Ya por la tarde a las 20 horas será la misa en honor a la Virgen del Carmen y posterior embarque y procesión, si el tiempo lo permite.