Borrar
Juan Manuel LLerena, en uno de los actos conmemorativos del 50 aniversario del IES Santo Domingo, el pasado año.
El Ejido muestra sus condolencias por el fallecimiento del primer director del IES Santo Domingo

El Ejido muestra sus condolencias por el fallecimiento del primer director del IES Santo Domingo

El alcalde, Francisco Góngora, nada más conocer esta triste noticia, brindó su más sentido pésame a la famillia, amigos y comunidad educativa donde Juan Manuel Llerena Pachón marcó un antes y un después en la historia de este centro educativo

IDEAL

Miércoles, 7 de junio 2017, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, y en su nombre el alcalde Francisco Góngora, ha querido expresar su más sentido pésame por el fallecimiento de Juan Manuel Llerena Pachón en la tarde del martes, a la edad de los 95 años. El Gobierno local quiso así ensalzar la importante aportación que Juan Manuel Llerena realizó al desarrollo del municipio desde el ámbito político, cultural y social, ya que contribuyó de forma determinante a la dinamización de la localidad, y a la formación académica de varias generaciones de ejidenses.

De esta forma, el Ayuntamiento quiso sumarse a las numerosas muestras de cariño de la sociedad ejidense con la familia, amigos y la comunidad educativa de este municipio donde Juan Manuel Llerena ha sido todo un referente por haber contribuido, desde la docencia, a la vida cultural y social del municipio a través del Instituto de Educación Secundaria de Santo Domingo donde, además, será recordado siempre por ser el primer director de este centro y por ser uno de los propulsor de aquel grupo de aficionados al teatro germen del que hoy es el Festival de Teatro de El Ejido. Precisamente la casualidad quiso que su fallecimiento coincidiera esta misma semana, con la clausura prevista de los actos por el 50 aniversario del IES, y la propia clausura del 40 Festival de Teatro de El Ejido.

En lo político cabe destacar que Llerena Pachón fue concejal y formó parte de la primera corporación democrática (1979-1983) del Ayuntamiento de Dalías por lo que vivió, intensamente, todos los acontecimientos históricos del proceso de segregación del Dalías y El Ejido. Y lo hizo abogando por la constitución de una administración local más moderna y cercana a la ciudadana que diera respuesta a la nueva realidad económica y poblacional que había experimentado el Campo de Dalías. En el Día del Municipio recibió, junto al resto de ediles de esa corporación, un reconocimiento por la labor desempeñada.

Aunque su faceta más importante en el municipio está relacionada con IES Santo Domingo donde ejerció la docencia y fue director de 1966 a 1979. El importante papel que desempeño en esta década le llevó a recibir, recientemente, un homenaje por parte de antiguos alumnos y profesores en el transcurso de los actos conmemorativos de su 50 aniversario de este centro. Allí se destacó su entrega y su gran vocación por la docencia, las cuales le permitió hacerse con el cariño de ese alumnado al que transmitió la importancia que tenía para el desarrollo de cualquier ciudad la cultura.

De hecho, consiguió hacer del instituto un centro de proyección cultural, convirtiendo la actividad teatral en todo un elemento dinamizador que extrapoló a la vida diaria de los ejidenses, gracias a ese proyecto multidisciplinar que desarrolló con la participación de la comunidad educativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios