m.c.c.
Viernes, 5 de mayo 2017, 09:08
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, aseguró ayer a IDEAL que esperaba alguna decisión de este tipo por parte de la Fiscalía. «No me sorprende porque el fiscal siempre ha tenido la intención de hacer una acusación y de mandar el caso a juicio ... oral», afirmó tras conocer la petición del Ministerio Público.
Publicidad
Puso, no obstante, el punto de atención en el hecho de que, a pesar de los argumentos dados y de los informes presentados -incluidos el de la Universidad de Almería, pericial, de expedientes administrativos o desarrollo del plan parcial, entre otros-, «no se hayan usado para determinar cuándo nace el hecho imponible, es decir, cuándo se produce la compraventa». Y es que, a su juicio, esa es la clave para justificar que no hubo los presuntos delitos fiscal y de falsedad en documento público que se le imputan. «Además -continuó en declaraciones a IDEAL-, la sociedad tiene un administrador único que es el que tiene las facultades para tributar» por lo que no le es imputable a él irregularidad alguna.
El alcalde de El Ejido mostró, asimismo, su deseo de que «cuanto antes, la justicia valore todas las pruebas presentadas» aunque sea en un juicio oral a pesar de que «hubiese deseado aclararlo antes, sin necesidad de llegar hasta ahí» ya que «los informes presentados dejan muy claro que no ha habido delito fiscal y que, como no soy administrador de la sociedad, tampoco tengo responsabilidad».
En cuanto a las peticiones de cese proclamadas ayer por los partidos de la oposición, que se hicieron extensivos al PP provincial y regional, Góngora afirmó que «mi partido tiene muy clara mi inocencia y lo único que espero, desde mi confianza en la Administración de justicia, es que se valoren todas las pruebas aportadas».
En caso de que no sea así, será el momento de tomar cualquier decisión «pero esperaré a ese momento y, a partir de ahí, tendré claro lo que hay que hacer», subrayó.
Mientras tanto, «confío como el que más en el Estado de derecho y espero que se me aplique para comprobar que no se ha cometido ningún hecho delictivo». «Entiendo a la oposición pero no voy a dimitir», concluyó el primer edil ejidense.
Publicidad
Y es que, tras conocerse la petición del fiscal, las reacciones políticas no se hicieron esperar. Tanto IU como UPyD y PSOE pidieron la «inmediata dimisión» del alcalde de El Ejido por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública y de falsedad en documento público.
El portavoz de UPyD El Ejido, Desiderio Enciso, se dirigió a la cúpula del Partido Popular en Almería y en Andalucía para exigir «que tomen cartas en el asunto y aparten a Francisco Góngora del cargo de alcalde de El Ejido».
Publicidad
Palabras que también hizo suyas la secretaria de Política Municipal e Institucional en Almería, Adela Segura.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.