IU quiere intercambiadores de líneas y aumentar frecuencias en el bus urbano
La formación presenta una batería de propuestas para evitar que un servicio que cuesta 900.000 euros a las arcas municipales, sea además «deficitario»
e. de la cruz
Jueves, 23 de marzo 2017, 07:44
La coordinadora local de IU, Ángeles Fernández, y el concejal y portavoz de la formación, Juan Antonio López, convocaron ayer a los medios de comunicación ... en la Estación de Autobuses de El Ejido, con el objetivo de dar a conocer una amplia batería de propuestas relacionadas con la mejora del servicio de transporte urbano de la localidad.
Y es que como señalaron desde la formación, si bien este servicio municipal cuesta mantenerlo 900.000 euros al año, «nos dicen que es un servicio deficitario». Como añadió la coordinadora local, «pedimos que se rentabilice esa inversión, que las líneas sean más eficientes, que sea un servicio atractivo para el vecino, que se fomente el transporte urbano con cuestiones como aumentar el número de frecuencias de paso por los núcleos o tener precios asequibles, adherirnos a la tarjeta del Consorcio de transportes, o tener un servicio a demanda, para zonas por donde no pasan esos autobuses».
Fernández recordó la moción presentada hace ya varios meses desde IU, y que fue aprobada en el pleno pero que aún no se ha puesto en marcha: el metrominuto, una herramienta para fomentar la movilidad peatonal que indica las distancias y el tiempo medio de recorrido que tardamos caminando entre distintas calles, edificios y lugares de interés de una ciudad, con el objetivo de favorecer el desplazamiento a pie y reducir el tráfico rodado. Desde IU se insta al Gobierno local a ponerlo en marcha cuanto antes. Por su parte, Juan Antonio López insistió en el hecho de que «no se trata de invertir más, sino mejor, teniendo en cuenta a todos los núcleos. La situación de la que partimos es caótica, actualmente sólo se incluyen en el transporte urbano dos núcleos: Almerimar y Santa María del Águila (más una línea testimonial en Las Norias)».
Por otro lado, hay un servicio interubano «muy potente» por ser El Ejido centro comarcal, zona de paso hacia Almería y otras localidades como Adra o La Alpujarra. Si bien el «problema», expresó López, «es que ese sólo se centra en la zona Este-Oeste y esto no beneficia a pueblos como Balerma». IU también demanda una línea circular para el centro.
La propuesta clave más concreta que IU realiza para mejorar todas estas carencias en el transporte urbano «es coger la línea troncal, aprovechando el transporte interurbano y colocar intercambiadores en zonas clave como La Redonda, Hospital de Poniente, estación de autobuses como existe y, en vez de que el servicio hacia Adra vaya sólo por Balanegra, pediríamos que baje por Balerma y que cada dos o tres frecuencias baje por Matagorda y Los Baños. La frecuencia de paso sería cada media hora, teniendo en cuenta que pasa uno cada hora para Adra y otro para Berja», solicitaron ayer desde Izquierda Unida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión