Góngora recuerda que su gestión pública no es lo que "está en juicio" y deja claro que no va a dimitir

El regidor ejidense dice que se trata de meras "cuestiones procedimentales", y que en todo caso, se trata de una "presunta irregularidad fiscal"

Elizabeth De la Cruz

Miércoles, 8 de marzo 2017, 15:42

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, asistió esta mañana a un acto en el Auditorio de El Ejido, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, tras el cual quiso dar cuenta de las novedades respecto a su causa, y recordó que él mismo es el más interesado "en llegar al fondo del asunto", así como que "en ningún momento se está poniendo en juicio, mi gestión pública, ni presente ni pasada". Góngora hizo hincapié en que es una situación "desagradable" que arrastra desde la denuncia que interpuso el PAL en el año 2010, y que "fue ayer cuando notificaron un auto de la jueza sustituta, en el cual se daba traslado a las partes para las calificaciones, para que hagan sus escritos de calificación, de acusación o de archivo".

Publicidad

Asimismo, concretó el alcalde ejidense, la causa se centra "en una presunta irregularidad fiscal", donde la cuestión está en "qué momento radica el hecho imponible, es decir, en qué momento fue consumada la compraventa". De igual modo, Góngora apeló a la existencia de varios "informes de la UAL, de expertos, que dejan muy clara esa cuestión". En cuanto a la consideración de imputado o acusado el regidor ejidense señaló que se trata de "cuestiones procedimentales".

En cualquier caso, Góngora insistió en su "respeto a la Administración de Justicia" y confía en su inocencia. "La jueza quiere dar por terminada la fase de instrucción, pero nosotros creeemos que estas pruebas que se han pedido se deberían poder ratificar, y es lo único que se va a recurrir".

Por último, el alcalde aseveró que entiende la actitud del PSOE "desde una óptica partidista e interesada", pero reiteró una vez más que "no se está cuestionando mi actividad pública", por lo que la dimisión no está entre sus planes. Eso sí, Góngora dejó claro que no dudará en responder a todas las cuestiones que plantee la oposición en el próximo pleno ordinario que se celebrará el 13 de marzo".

El Juzgado de Instrucción 2 de El Ejido acordó el pasado 1 de marzo que vaya a juicio el alcalde del municipio, al estimar que existen indicios razonables de que pudo incurrir en delito en la compraventa de una finca rústica que luego se recalificó a urbanizable y en la que participó una sociedad formada por el regidor, su hermano, su padre y un cuarto socio. La jueza instructora Juana María Gómez, atribuye a Góngora la presunta comisión de dos delitos de falsedad documental y de un delito contra la Hacienda Pública, y da traslado a las partes personadas, entre ellas la Agencia Tributaria (AEAT), para que, en un plazo de diez días, formulen escrito de acusación o soliciten el sobreseimiento de la causa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad