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E. DE LA CRUZ
Sábado, 4 de marzo 2017, 09:52
En El Ejido ya está casi todo listo para que el próximo 18 de marzo este municipio se convierta en epicentro matemático de la provincia, concretamente el IES Santo Domingo, para acoger la XXXIII Olimpiada Matemática Thales. Como ayer mismo se encargaron de desgranar desde el Ayuntamiento ejidense, el alcalde, Francisco Góngora, y la concejala de Educación, Julia Ibáñez; así como el director del IES Santo Domingo, Alejandro González; la responsable de la Asociación Thales, Eva Acosta, y la delegada de Educación, Francisca Fernández; en total serán casi medio millar de alumnos de segundo de ESO los que participen en la cita, que contarán con el respaldo de un centenar de profesores procedentes de 41 centros educativos de la provincia.
La primera fase, que constará de una prueba individual con una duración de dos horas, se llevará a cabo en el IES Santo Domingo, a partir de las 9 horas. En ella, se clasificarán los 20 alumnos que hayan obtenido mejor puntuación en los distintos ejercicios desarrollados y de ahí, saldrán los cinco jóvenes que representarán a la provincia en la fase regional de la Olimpiada, que se celebrará el próximo mes de mayo en Jaén.
Para el regidor ejidense, el hecho de que El Ejido sea el escenario de la primera fase de las Olimpiadas representa «una oportunidad que nos brinda la Asociación Thales de concentrar en nuestra ciudad a cerca de medio millar de alumnos y un centenar de profesores que, procedentes de 41 centros de la provincia, contribuirán así a uno de los principales objetivos que tenemos todos que es el de mejorar la calidad educativa; en este caso, de una manera entretenida y divertida a través del fomento de una actitud positiva hacia las matemáticas, mediante acciones que estimulan la creatividad y capacidad de decisión de todos los que participan en ellas».
Asimismo, Góngora hizo mención a la importancia de desarrollar eventos de este tipo, ya que «impulsan la difusión de los aspectos más lúdicos de las matemáticas, permiten conocer estrategias y destrezas a la hora de la resolución de problemas, al tiempo que ayudan a facilitar su comprensión y sirven para romper ciertos tópicos que se pueden dar con respecto a las matemáticas, puesto que se crea en torno a ellas un área de aprendizaje lúdica y con multitud de aplicaciones prácticas».
Actualización continua
Por su parte, la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, apuntó que «a través de la participación en estas olimpiadas se contribuye a la formación del profesorado de Matemáticas en el área de la investigación e innovación, ya que supone un reto para ellos preparar a su alumnado para que tengan un buen rendimiento en esta actividad». Un hecho que, como aclaró, «implica estar inmerso en un continuo proceso de actualización y reciclaje de conocimientos; lo que resulta vital para que nuestro sistema educativo sea de calidad y garantice el éxito educativo».
Cabe recordar además que la fase regional se celebra cada año en una ciudad andaluza distinta, y a ella asisten los finalistas de cada provincia, además de dos invitados de Melilla. Junto a las pruebas individuales y por equipos, siempre se programa a los participantes una serie de actividades lúdicas, recreativas y culturales para que conozcan y disfruten del entorno en el que se celebra y, por supuesto, tengan la posibilidad de convivir y desarrollar relaciones de amistad y compañerismo. Con todo, a juicio del alcalde, que «no hay mejor manera de educar que a través de la motivación y estimulación de los alumnos».
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