‘Murgi’ inicia una ronda de talleres con jóvenes para concienciar sobre la diversidad funcional
Durante todo el curso, el colectivo llevará a cabo actividades para abarcar diferentes temáticas, con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes
e. de la cruz
Jueves, 2 de marzo 2017, 06:15
Concienciar en la diversidad, en este caso en la funcional, es a su vez sensibilizar frente a la existencia de distintas capacidades y funciones, que ... lejos de limitar, unidas pueden sumar nuevas habilidades con las que alcanzar el desarrollo individual pero también el colectivo. Y eso es precisamente lo que persigue la Asociación de Personas con Discapacidad Murgi de El Ejido, que este mismo mes inició una ronda de talleres para concienciar respecto a la diversidad funcional a los escolares del municipio, y cuyos primeros destinatarios fueron los alumnos del CEIP Santa María del Águila, quienes recibieron la visita además de diferentes usuarios del colectivo.
Así, esta asociación, que además es entidad miembro de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), pretende concienciar a los más jóvenes del municipio sobre su papel para la integración social de las personas con discapacidad. Una población que en El Ejido asciende al 10% de sus habitantes. Para cumplir con este objetivo desde Murgi diseñaron talleres muy prácticos donde el alumnado se acerca hasta los distintos tipos de discapacidad a través de actividades interactivas.
Además, el colectivo implica a los usuarios de su centro ocupacional, para que los jóvenes alumnos conozcan en primera persona las capacidades de quien tiene algún tipo de discapacidad reconocida, para así derribar estereotipos y fomentar el respeto por la inclusión y la diversidad. Concretamente fueron los estudiantes de segundo ciclo del CEIP Santa María del Águila quienes a través de la actividad comprendieron que la diversidad es un elemento enriquecedor para la sociedad. En este sentido, durante el taller los alumnos crearon pautas de apoyo a los compañeros con cualquier discapacidad y practicaron Lengua de Signos al cantar una canción de cumpleaños. La actividad llegará este curso a otros centros escolares de la localidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión