La Junta de Gobierno respalda una inversión de casi 3 millones de euros en ayuda social
Se destinará a garantizar el servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia Domiciliaria, Atención a la Dependencia y a la reinserción de personas con enfermedad mental
e. de la cruz
Viernes, 24 de febrero 2017, 06:27
elizabeth de la cruz
El Ayuntamiento de El Ejido acogió ayer su habitual Junta de Gobierno Local de los jueves en la que, en esta ... ocasión, se debatieron un total de 21 puntos relacionados con las distintas concejalías y áreas de gestión municipal relativas a asuntos como la modernización y reforma de infraestructuras agrarias, la propuesta de convenio de co-organización entre el Ayuntamiento, y la Asociación de Comerciantes y Servicios de Ejido Centro para la celebración del Mercastok, o la adjudicación del contrato para el suministro y renovación de equipamiento deportivo para el Pabellón de Deportes de El Ejido por un importe de casi 30.000 euros.
Sin embargo, entre los puntos más destacados figuró la aprobación de un gasto social de cerca de 3 millones de euros, destinados a garantizar algunas prestaciones y servicios que resultan básicos y prioritarios para determinados colectivos del municipio.
De esta manera, esta importante cuantía permitirá dar continuidad a programas que representan el grueso de los Servicios Sociales Comunitarios, como es el caso de la Ayuda a Domicilio Municipal, la Teleasistencia Domiciliaria, la atención a la Dependencia para el año 2017, la Rehabilitación y Reinserción de Enfermos Mentales o el I Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. En esta línea, la concejala responsable de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha insistido en «la importancia de poner a disposición de las personas que más lo necesitan los recursos municipales de los que disponemos».
Es más, remarcó que «continuamos realizando un gran esfuerzo por prestar apoyo y articular medidas dirigidas a reforzar las prestaciones sociales a los sectores de la población que son más vulnerables, en base a las políticas sociales marcadas por el gobierno local a comienzos de la pasada legislatura». Es, por tanto, según Mira, «una obligación de las administraciones públicas estar al lado de los sectores más necesitados, apoyando a las personas de carecen de recursos para garantizar así su calidad de vida y, por ende, los mismos derechos y oportunidades que el resto». La responsable municipal recalcó que «uno de los colectivos que más ha sufrido los recortes de la Administración autonómica ha sido el de las personas mayores y dependientes». Es por ello que subrayó así el importante cambio que ha sufrido a lo largo de estos últimos años el Servicio de Ayuda a Domicilio como consecuencia de la implantación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal.
Este hecho propició, como bien explicó la edil, «un aumento considerable en el número de usuarios, de manera que en el municipio hemos pasado de 133 personas que recibían la prestación básica en 2007 a los 449 que se encontraban de alta a finales de diciembre de 2016, siendo 357 de ellos del Servicio de Ayuda a Domicilio Atención a la Dependencia y 92 de Prestación Básica».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión