El Hospital de Poniente mejora la atención en Ginecología y Obstetricia con una nueva zona de consultas

El Hospital de Poniente mejora la atención en Ginecología y Obstetricia con una nueva zona de consultas
  • El traslado a Hospitalización permitirá aumentar en tres el número de consultas y dotarlas de mayor espacio y confortabilidad

Las pacientes del área de influencia del Hospital de Poniente en Almería van a tener a su disposición a partir de la próxima semana una nueva área de Consultas Externas de Ginecología y Obstetricia, ubicada en la planta baja del edificio de Hospitalización. El traslado a este emplazamiento permitirá aumentar en tres el número de consultas y dotarlas de mayor espacio y confortabilidad.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado este miércoles las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión aproximada de 400.000 euros. Martín ha señalado que la creación de esta nueva zona de consultas externas de Ginecología y Obstetricia, permitirá mejorar la atención a las mujeres gestantes, favorecer la intimidad y también las comunicaciones internas de los profesionales".

Martín ha recordado que la puesta en marcha de este servicio fue uno de los "compromisos" de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su reciente visita al centro hospitalario, donde entre otras áreas, visitó la zona de Paritorios.

Las obras realizadas han afectado a una superficie de 395 metros cuadrados y su ejecución ha permitido pasar de las siete consultas actuales a un total de 10 en Ginecología y Obstetricia. Nueve de estas consultas se ubicarán en la zona nueva, en el edificio de Hospitalización y la restante mantendrá su localización actual, en el área de Paritorios, por razones de funcionalidad y efectividad.

El Área Integrada de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Poniente realizó durante el pasado año 2016 un total de 42.369 consultas externas. En Obstetricia se han llevado a cabo 18.211, de las que 3.239 han sido primeras visitas y el resto revisiones programadas. En Ginecología han sido 24.158 las consultas atendidas, de las que casi 6.000 han sido primeras visitas y 18.213 revisiones.

Humanización

En el ámbito de la actividad obstétrica, desde hace más de diez años, el Hospital de Poniente trabaja siguiendo las recomendaciones del Plan de Humanización en la Atención Perinatal de Andalucía. Así, el centro cuenta con un protocolo de parto de baja intervención en el que se promueve el protagonismo y responsabilidad de la mujer y su pareja, con un espacio físico integrado que permite una mayor comodidad y privacidad durante todo el trabajo del parto.

El centro cuenta con ocho salas de dilatación-paritorio, que posibilitan que todo el proceso del parto, dilatación, expulsivo, alumbramiento y recuperación se realice en un mismo espacio físico. Cada una de las salas cuenta con monitorización y telemetría propias, además del equipamiento y el mobiliario necesario para que la mujer pueda dar luz en la posición que le resulte más cómoda. La decoración, la iluminación y el sistema de climatización, de carácter regulable, están igualmente pensados para que las futuras madres se encuentren en un ambiente lo más cómodo posible.

El área de Paritorios del Hospital de Poniente dispone también una bañera para el parto en el agua, que a disposición de aquellas mujeres que opten por esta fórmula para el alumbramiento.

En hospitalización, el Hospital de Poniente dispone de una unidad, destinada a la estancia de las madres y sus bebés tras el parto, con 19 habitaciones individuales, situadas en la planta baja del hospital, en el espacio que anteriormente ocupaba el área de Dirección y Administración.

Esta unidad está concebida para la recuperación de la mujer y su bebé, en un ambiente mucho más relajado y dotado de mayor intimidad. La dotación y mobiliario de las habitaciones permite el inicio de los cuidados del recién nacido, y facilita el acompañamiento por parte de los familiares.

En su interior se ubica el Hotel de Madres, con tres habitaciones, sala de lactario y sala de estar, con zona de lectura y televisión y una sala de educación sanitaria. En esta zona se alojarán aquellas madres cuyos bebés deben continuar ingresados tras el parto, facilitando la cercanía con el recién nacido.

La atención obstétrica y ginecológica en el Hospital de Poniente se completa con otras 36 habitaciones, situadas en la primera planta del centro, las Consultas Externas y la zona destinada a la exploración y control de las urgencias ginecológicas, con una sala de exploración con cuatro puestos, una sala de aislamiento y cuatro sillones para el registro de las constantes vitales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate