Elizabeth De la Cruz
Domingo, 19 de febrero 2017, 10:54
Hace muchos años que el proyecto para impulsar la consideración de Centro Comercial Abierto en El Ejido se quedó guardado en un cajón, a pesar de que en su día se anunció como un proyecto concluido y pensado para dinamizar el tejido comercial de la ciudad, con una imagen única y unas actuaciones de adaptabilidad y urbanismo que le acompañaban, pero que igualmente se perdieron en el tiempo sin que nada más se volviese a saber de ello. Pero ahora, con la llegada de los fondos procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), hasta 10 millones de euros procedentes de fondos europeos irán a parar a El Ejido, y el Ayuntamiento aportará además otros 2,5 millones más para poder dar forma entre otros proyectos a las actuaciones necesarias de «urbanismo comercial».
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Así al menos lo apuntó la concejala de Comercio ejidense, Luisa Barranco, en declaraciones a IDEAL, si bien quiso dejar claro que «realmente, quien obtiene el reconocimiento debe ser el colectivo, los comerciantes son quienes tienen que solicitarlo a la Junta», aunque desde el Consistorio, añadió «se está trabajando en ello de forma conjunta con los comerciantes». Tal y como aclara la concejala, «un Centro Comercial Abierto es la fórmula de organización comercial de todos los agentes económicos que están implicados en un área delimitada, que tiene que tener una tradición comercial en la zona, con una imagen y estrategia realmente propia, permanente, y que tiene que tener la misma concepción de oferta comercial, de ocio, servicios y demás».
Y en ello se trabaja, insiste la responsable del Comercio local, mientras recuerda además que en el caso de El Ejido, «se hicieron dos estudios de viabilidad del Centro Comercial Abierto, uno en 2004 y otro en 2009, y eran otros años, años buenos para haberlo impulsado, sobre todo el 2004, pero esos estudios de viabilidad hoy en día ya están obsoletos, no sirven para nada hoy».
No obstante, Barranco se muestra confiada en que a pesar de los tiempos difíciles pasados, «ahora es de nuevo el momento del comercio, y el comercio ejidense es valiente». En suma, el objetivo municipal es contar con recursos como el que ofrece la formación en el Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED). Un distintivo que primero se presentó al sector hostelero y que en breve se centrará en el comercial.
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