Cinco empresas compiten por hacerse con el servicio de limpieza y basura de El Ejido
Tras la celebración de la mesa de contratación, los técnicos contarán con un plazo de dos meses para estudiar las propuestas para una concesión por un periodo de 15 años
e. de la cruz
Martes, 14 de febrero 2017, 06:35
Desde ayer, y durante un plazo próximo de dos meses, los técnicos municipales estudiarán, valorarán y decidirán cuáles son las mejoras, de carácter técnico y ... de servicios, que ofertan las cinco empresas que concurren a la adjudicación del servicio de limpieza y recogida de residuos de El Ejido, tras el inicio esta semana de la mesa de contratación, que deberá ahora decidir con qué candidata se queda.
La apertura de las ofertas presentadas se realizó en la mañana de ayer en el Ayuntamiento ejidense, con la presencia de todos los grupos de la oposición, todas ellas tienen como principal obligación ajustarse al pliego de licitación en el que se contempla la renovación de contenedores y maquinaria, la aplicación de sistemas informáticos para conocer, en tiempo real, tanto las rutas, como los recorridos del trabajo que se presta, y que la empresa concesionaria debe construir unas instalaciones centrales que se revertirán con titularidad municipal. Así, cinco empresas parecen cumplir con estas premisas y ya presentaron su oferta al Consistorio, para hacerse con la concesión de la gestión de estos servicios, por un periodo de 15 años.
Para que dicha adjudicación se produzca, se deberá convocar nuevamente la mesa de contratación técnica para dar a conocer la puntuación que han obtenido cada una de las empresas en base a los informes técnicos a los que son sometidas las propuestas, sobre las que se determinará a quien le será otorgada la concesión del servicio por un periodo de 15 años.
Tal y como establece el pliego realizado por el Gobierno local, y que aprobó en solitario en sesión plenaria, las empresas interesadas en presentar su oferta de cara a hacerse con el servicio debían plantear en su propuestas aquellas soluciones o mejoras precisas de cara a lograr la eficiencia y rentabilidad máxima del mismo. Éstas pasaban por la dotación y modernización de la maquinaria, la renovación de los contenedores existentes, y la dotación de nuevos equipamientos y mecanismos de control más exhaustivos de los que se prestan hoy.
De hecho, una de las novedades que fijó el pliego fue la del deber que han tenido que contemplar las empresas de cara a presentar oferta el hecho de construir unas instalaciones propias en el municipio, hasta ahora inexistentes, para ubicar la sede central de estos servicios.
Como apuntó el portavoz municipal, José Francisco Rivera, lo que se persigue es «atender una de las necesidades actuales del personal que hoy presta este servicio, que es el de contar con unas dependencias más acordes». Eso sí, el Consistorio concretó además que ya que dichas dependencias serán revertidas y tendrán titularidad municipal en el momento en que se finalice la prestación del servicio por parte de la empresa concesionaria, se incluye la adecuación de sedes descentralizadas en cada núcleo de población para la limpieza diaria, que pueden ser cedidas por el Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión