Los ejidenses donan a Cáritas 60 toneladas de ropa y calzado durante el último año
Los 15 contenedores, instalados en diferentes puntos del municipio, permitieron la recogida de este tipo de artículos para personas sin recursos
e. de la cruz
Sábado, 11 de febrero 2017, 09:57
La solidaridad ejidense volvió a salir ayer a relucir, tras el balance arrojado por parte del Gobierno local, en lo que respecta a la recogida ... de ropa y calzado para personas sin recursos, a través de los 15 contenedores instalados por Cáritas Koopera Almería, gracias a los cuales se recogieron 60 toneladas de este tipo de artículos en el último año.
En este sentido, la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, valoró «muy positivamente» estas cifras que, sin duda, «han ido en incremento desde la colocación de los contenedores; es más, vienen a incidir en la buena voluntad y gran sensibilidad con la que cuentan los ejidense al donar artículos que se encuentran en muy buen estado, y que pueden ser aprovechados por muchas personas y familias que, con hijos a su cargo, no pueden ni siquiera costear una necesidad tan primordial como es ésta».
Esta iniciativa responde al convenio de colaboración firmado en enero del pasado año entre el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y los responsables de Cáritas Koopera Almería, para el acopio de material textil, que ya no se utiliza, para su posterior reciclaje y donación. Una medida que registró desde su puesta en marcha una buena acogida, especialmente en zonas como Ejido Centro (calle Lobero, Auditorio, colegio Ramón y Cajal o la iglesia de La Paz) donde la recogida de los artículos por parte de Cáritas se tiene que realizar con una frecuencia mayor a dos veces por semana, que es lo habitual, debido al importante nivel de donaciones que se registran.
Mira incidió también en que «al margen del bien social que éste representa, dentro de los objetivos que se persiguen dentro de una sociedad de futuro, se garantiza la sostenibilidad a través de la reutilización y el reciclaje de los restos textiles, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente; al tiempo que se crean puestos de trabajo, de manera que en el municipio han sido 10 las personas que han podido incorporarse al mercado laboral». Cabe recordar que Cáritas Koopera Almería es quien se ocupa del mantenimiento de los contenedores así como de la recogida y el transporte del material hasta la planta donde se desinfecta, recicla y se prepara para un segundo uso. Desde allí, se hace llegar tanto a las distintas sedes de Cáritas parroquial para su posterior reparto y distribución por las tiendas Koopera, que es la empresa que gestiona el material recogido. Los beneficios generados de la compra del material se destinan a la ampliación de este proyecto.
Los contenedores se ubican en las calles de Ejido centro, calle Neptuno, Avenida Príncipes de España, Mecina Bombarón y Ángel Maeso; en Santa María del Águila, en las calles Manuel de Falla y Vizcaya, así como en los diferentes núcleos y barrios de la localidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión