Borrar
El nombramiento de Víctor Fernández como embajador honorífico de El Ejido fue de los pocos puntos aprobados ayer por unanimidad.
El PP rechaza las alegaciones del PSOE y aprueba la subida del agua

El PP rechaza las alegaciones del PSOE y aprueba la subida del agua

El jefe de área de Obras Públicas replica en el pleno las propuestas socialistas que, a juicio del portavoz municipal, sólo muestran una clara «diferencia de criterios»

Elizabeth De la Cruz

Miércoles, 1 de febrero 2017, 07:27

No fue el esperado pleno ordinario de los presupuestos para este año del municipio, pero la sesión celebrada ayer en el Ayuntamiento de El Ejido también debatió importantes puntos previstos en el orden del día, entre los 23 asuntos que se abordaron durante las seis horas de pleno que vivieron ayer los concejales de los diferentes grupos de la corporación municipal. Así, entre los puntos más destacados se incluyó la aprobación definitiva de la modificación de ordenanzas fiscales, aprobada de forma inicial en la sesión plenaria celebrada el pasado 3 de noviembre, o lo que es lo mismo, la subida prevista en la factura del agua, a aplicarse a partir de este mismo año.

Un punto que generó un gran debate especialmente entre PP y PSOE, ya que el propio jefe de área de Obras Públicas, Dionisio Martínez, fue el encargado de justificar las medidas acordadas y previstas para la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento del municipio, y contrarrestarlas con las alegaciones presentadas por el PSOE ejidense. Y es que a juicio del concejal del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Godoy, «mientras el PP se pone de parte de Elsur -Aguas de El Ejido- para imponer una subida de las tarifas del agua que sólo benefician a esa empresa, en el PSOE hemos presentado unas alegaciones contra esa subida y hemos detectado posibles irregularidades en la revisión de las tarifas que este equipo de gobierno ha aprobado».

Godoy defendió que su grupo entiende que «El Ejido necesita infraestructuras que garanticen a sus vecinos un agua de calidad y un suministro adecuado a lo que se paga. Esas infraestructuras, evidentemente, hay que pagarlas, por lo que hemos insistido en que la figura impositiva para hacer frente a estas inversiones debe ser un canon finalista y controlado, cuya recaudación esté totalmente fiscalizada, con el fin de que se utilice única y exclusivamente para la mejora de esas infraestructuras», argumentó. Sin embargo, para el portavoz municipal, José Francisco Rivera, lo que se pone en evidencia, salvo en lo referente a su concepto de canon y no recargo, es una clara «diferencia de criterios». Además, Rivera dejó claro que ya han pasado «6 años sin revisar la tarifa del agua, y en breve traeremos el canon de infraestructuras».

En la misma línea, para la concejala de IU, Ángeles Fernández, «son unas tarifas abusivas», mientras el portavoz de UPyD, Desiderio Enciso, recordó que «no podemos pagar ahora estas obras», que a juicio del portavoz de Ciudadanos, Francisco Rodríguez, «se han hecho deprisa y a destiempo, y cargando todo al ciudadano». El punto salió adelante sólo con la mayoría del PP.

Embajador honorífico

De otro lado, el bicampeón del mundo de windsurf, Víctor Fernández, fue reconocido de forma unánime ayer por los miembros de la Corporación, para su designación y nombramiento como embajador honorífico de El Ejido. «Víctor es una figura, tanto a nivel deportivo como humano, ejemplo para nuestra ciudad, ya que ha llegado a lo más alto de este deporte rindiendo, siempre, al máximo nivel», recalcó el alcalde, Francisco Góngora, al mismo tiempo que hizo hincapié en que se trata de «un deportista muy conocido a nivel internacional, que encarna los valores que identifican a nuestra propia sociedad».

En cualquier caso, uno de los puntos que si contó con el respaldo de la oposición y pudo aprobarse de forma unánime fue el reglamento definitivo del Consejo Municipal de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de El Ejido.

Al lado opuesto se situó la incoación de procedimiento para la contratación de la gestión, en modalidad de concesión, de los servicios de la piscina cubierta de El Ejido, con previa ejecución de las obras de reforma y ampliación. Votos en contra que tuvieron su justificaron para la oposición en la falta de actuaciones previstas en la piscina, y en que la duración de la concesión se fije en 30 años. En materia agrícola, el Pleno dio luz verde a la los terrenos puestos a disposición de las empresas para levantar la futura planta de transformación de excedentes.

Plan Local

El Gobierno local de El Ejido tampoco contó en la mañana de ayer con el apoyo de los grupos de la oposición para sacar adelante su Plan Local de Instalaciones Deportivas. Un ambicioso proyecto que contempla la construcción y mejora de las infraestructuras deportivas necesarias en El Ejido para la práctica deportiva, y que establece diferentes inversiones a acometer a corto, medio y largo plazo, así como planifica las diferentes actuaciones a acometer tanto en El Ejido como en el resto de sus núcleos.

En este sentido, la concejala de Deportes ejidense, María José Martín, señaló que «los objetivos son los de garantizar la práctica deportiva generalizada, alcanzar los niveles dotacionales que corresponden al municipio por su tasa de población y aprovechar los recursos públicos de los que ya se dispone, mejorándolos para continuar incrementado la calidad de este servicio». Y es que este tipo de proyectos se hacen necesarios para poder acogerse a las diferentes subvenciones lanzadas por la Administración andaluza.

14,8 millones de euros

El documento, elaborado por la Administración local, cifra la inversión necesaria en 14,8 millones de euros, de los que más de 9 irían destinados a nueva construcción, y unos 5,6 millones a la modernización del equipamiento ya existente. Para elaborar este documento, el gobierno local se basó en el censo actual de instalaciones existentes, la concurrencia administrativa establecida en decretos y órdenes y contó también con la opinión de la ciudadanía a través de la realización de encuestas y consultas al Consejo Deportivo y Territorial.

El Plan recoge infraestructuras tan relevantes como un nuevo pabellón en Ejido Norte, nuevas pistas polideportivas junto al recinto ferial, y núcleos como Almerimar recibirían inversiones por valor de 4 millones de euros. Pese a todo, el PP aprobó gracias a su mayoría absoluta este punto que contó con el voto en contra de toda la oposición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El PP rechaza las alegaciones del PSOE y aprueba la subida del agua