IU pide incluir en el Presupuesto de 2017 la permuta de fincas afectadas por EDAR
La formación llevará una moción al pleno de este martes, para instar a Acuamed y Gobierno a la expropiación, e iniciar la ampliación cuanto antes
E. DE LA CRUZ
Lunes, 30 de enero 2017, 07:32
Izquierda Unida de El Ejido es consciente de la problemática que sufren los agricultores y propietarios de fincas colindantes a la Estación de Aguas Residuales ( ... EDAR) de El Ejido, o así al menos lo comprobaron los concejales del grupo municipal, Juan Antonio López Escobar, y Ángeles Fernández, quienes mantuvieron un encuentro con algunos de los afectados en las zonas afectadas. A juicio de IU, «la EDAR de El Ejido está saturada y realiza vertidos que provocan, además de los olores por los gases, humedades que hacen que las fincas se deterioren a ritmo muy superior al normal».
De este modo, señalaron desde la formación, «la vida útil de los alambres y garroteras de los invernaderos no llegan ni a los dos años, con el consiguiente gasto que supone. Todo se oxida. Es una consecuencia de la inacción de las administraciones con respecto a la EDAR de El Ejido, además de las consecuencias que tiene para todo el municipio que esté muy por encima de su capacidad», denunció el también portavoz de este grupo en el Ayuntamiento, Juan Antonio López Escobar.
Por ello, en el pleno de este martes, la formación pretende llevar a debate una moción sobre la posible ampliación de la EDAR. De este modo, Izquierda Unida presentará una enmienda para que desde el Ayuntamiento se inste a los organismos competentes, Acuamed y Ministerio de Agricultura, «a que se incluya en una partida presupuestaria para 2017 la expropiación o permuta de las fincas afectadas con urgencia, y la puesta en marcha del proyecto tan necesario para el municipio, ya que la depuradora tiene en la actualidad una capacidad máxima para 60.000 habitantes, y hoy soporta más de 90.000», apuntó el concejal ejidense. En la misma línea, desde IU se rechaza la confrontación política que supone este tema y el enfrentamiento de los grupos en defensa de una u otra administración, ya que como recordaron, «el PP defiende que la obra la tiene que hacer la Junta y el PSOE que el Gobierno central».
Y así, como argumentó el portavoz de IU, «mientras, pasa el tiempo y la obra de ampliación no se hace. Los vecinos de El Ejido necesitan soluciones, no confrontaciones, y que se gestione para conseguir inversiones. Pero es que además en este caso las competencias están claras: son el Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Medio ambiente y la sociedad Acuamed, los competentes para ejecutar estas obras», concluyó el concejal ejidense.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión