La comisión de restos vegetales valora el avance del modelo de economía circular
Este órgano, que trabaja por mejorar la higiene rural, realiza un balance más que positivo de la situación del campo en los últimos cinco años
e. de la cruz
Jueves, 26 de enero 2017, 06:34
la cruz
Publicidad
el ejido. La comisión de seguimiento de los restos vegetales mantuvo una reunión ordinaria ayer en el Ayuntamiento de El Ejido, para abordar ... las principales cuestiones que, en materia de higiene rural, afectan a la recta final de la campaña agrícola de invierno. Y todo ello, con el fin de establecer unas previsiones para el alto volumen de desechos que se van a generar en los próximos meses, así como examinar la capacidad de respuesta con la que se cuenta para gestionarlos.
Este órgano municipal, que estuvo presidido por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, concretó que «se están articulando importantes medidas encaminadas a seguir avanzando en ese objetivo común del sector, de garantizar un campo cada vez más limpio y eficiente a la hora de gestionar los restos vegetales y, por tanto, más respetuoso con el medio ambiente». Al hilo de esto, el edil ejidense subrayó «los avances que se han experimentado en las distintas plantas de compostaje existentes en el municipio como es el caso de Las Chozas, Biaqui y Ejido Medio Ambiente, quienes realizaron un importante esfuerzo inversor a la hora de dotar a las instalaciones de nuevos servicios e innovar en los ya existentes con la adquisición de maquinaria más moderna y específica para la actividad de nuestro campo.
De hecho, según se pudo arrojar en la reunión de trabajo, «esta apuesta está ya dando sus frutos, ya que se ha conseguido incrementar, de forma diaria, el número de toneladas tratadas y procesadas de aquellos desechos que se crean por el sobrante de producción en el campo o el cambio de cosecha», apuntó Gómez Galera.
Asimismo, durante el transcurso del encuentro, «los gerentes de dichas plantas se han comprometido a seguir implantando nuevas medidas y acciones para minimizar ese impacto que, en momentos puntuales, provoca la alta acumulación de restos que, debido fluctuaciones de mercado y demanda, se pueden dar en dichas plantas, tales como los malos olores y el riesgo de incendios».
Publicidad
Proyecto pionero
A este respecto, Gómez Galera destacó a su vez el proyecto pionero de tratamiento de nutrientes orgánicos procedentes de los lixiviados que el grupo empresarial Biaqui desarrolla ya en el municipio, y que convierte los restos vegetales en un abono natural para uso ecológico de buena calidad, así como agradeció la colaboración de los agricultores.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión