COAG y Ayuntamiento abordan el déficit hídrico, la gestión de residuos y los caminos rurales
Durante el encuentro también se habló de que los invernaderos que se encuentren fuera de ordenación obtengan, a partir de ahora, licencia para su modernización
e. de la cruz
Miércoles, 25 de enero 2017, 06:29
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, mantuvieron ayer el primer encuentro del año con el secretario ... del Comité Comarcal de GOAG, Manuel García, y otros miembros de la organización, para abordar aquellos asuntos que más preocupan al sector agrícola como son el déficit hídrico y la situación en la que se encuentran los acuíferos del Poniente, la necesidad de seguir invirtiendo en la mejora y adecuación de los caminos rurales, las medidas que contempla la Ordenanza Municipal del Entorno Agrario en cuanto a la limpieza y mantenimiento del entorno rural, o las soluciones que se plantean a corto medio y plazo para el tratamiento de restos vegetales.
La reunión, que se desarrolló en un tono muy constructivo basado en el intercambio de ideas, también sirvió para poner sobre la mesa uno de los asuntos que, en estos momentos, resulta prioritario para la provincia, como lo es la necesidad de abordar en profundidad el problema del agua, planteando soluciones urgentes que mitiguen la escasez que existe de este importante recurso natural. En este sentido, el regidor ejidense insistió en que «se trata de una cuestión prioritaria», e incidió en que «es cierto que se han realizado obras para que las aguas regeneradas se puedan reutilizar; pero aún estamos a la espera de poder hacer uso de éstas». De esta manera, Góngora reiteró «la necesidad que existe de que se pongan a pleno rendimiento las desaladoras de Balerma y Almería y se agilicen los trámites para reutilizar el agua depurada para el riego del campo de golf y zonas verdes».
De igual modo, el responsable municipal volvió a insistir en que «el Poniente siempre ha sido una tierra muy generosa al acoger a familias que han venido hasta aquí para trabajar y prosperar y que, además, ha sabido aprovechar al máximo todos los recursos naturales con los que cuenta; por ello, ya es hora de que esa misma solidaridad nos sea devuelta con los aportes hídricos de otras cuencas que tanto necesitamos». Y en esta línea, recordó que «se está tirando agua al mar, procedente de la presa de Rules, unos 50 hectómetros cúbicos que podíamos estar aprovechando». Otra de las cuestiones abordadas y que centró la atención de este encuentro de trabajo fue la Ordenanza Municipal del Entorno Agrario que acaba de cerrar su periodo de alegaciones y que incluye una novedad importante, la posibilidad que se da que los propietarios de invernaderos que se encuentran fuera de ordenación de obtener, a partir de ahora, licencia para modernizar, conservar y mejorar estas infraestructuras, siempre y cuando respeten la normativa.
Góngora aludió a que «esta ordenanza supone un gran paso en ese objetivo municipal de garantizar la ordenación y reestructuración del entorno agrario, ya que se trata de un documento que viene a regular aspectos tan importantes como la recogida de pluviales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión