El I Plan Municipal de Mejora de Caminos, a punto de concluir tras arreglar casi un centenar de vías
El Ayuntamiento estudia la financiación para poner en marcha el segundo programa de este tipo, ya que El Ejido cuenta con más de 600 kilómetros de estos espacios rurales
e. de la cruz
Sábado, 14 de enero 2017, 08:49
El I Plan Municipal de Mejora de Caminos, fruto del convenio que el Consistorio firmó en 2014 con el Gobierno central, entra ya en la ... recta final de su ejecución, tras haber mejorado y acondicionado casi un centenar de kilómetros de vías estructurantes pertenecientes a toda la red municipal. Una importante actuación a la que habrá que sumar algunas obras puntuales que se realizarán próximamente y que vendrán a modernizar un entramado de caminos que ha mejorado notablemente su imagen y funcionalidad.
De esta manera, el Gobierno local acometió reformas en buena parte de las vías y caminos que se incluyen dentro de la que ha sido la mayor inversión en mejora de este tipo de infraestructuras acometida en el municipio hasta el momento y que se cifra en 7,5 millones de euros, una financiación que es cien por cien municipal. Gracias a estas actuaciones se desarrollan tareas de limpieza, señalización, asfaltado y drenaje en aquellos caminos que presentan mayores deficiencias.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, y el presidente de la Junta Local de San Agustín, Francisco Pérez, supervisaron ayer los trabajos que se realizan en uno de los trazados incluidos dentro de este importante proyecto, el Hornillo de San Agustín, que, con una longitud de 948 metros, da servicio a más de 50 hectáreas de invernadero.
Asimismo, Góngora mostró su satisfacción por la diligencia con la que se desarrollan las obras del plan cumpliéndose, por tanto, los plazos establecidos. Para el regidor ejidense, «este plan responde a la línea de trabajo que iniciamos hace ya algo más de cinco años y que nos ha permitido mejorar, de manera importante, el aspecto y las condiciones de tránsito de muchos caminos que, siendo estructurantes y registrando un alto nivel de tráfico, no se encontraban en las condiciones más óptimas».
"Infraestructuras acordes"
En la misma línea, el alcalde ejidense valoró que a través de esta iniciativa, «se están consiguiendo mejoras directas sobre el tráfico rodado; al tiempo que se ofrece al exterior la imagen de un entorno agrario en el que priman unas adecuadas infraestructuras acordes a un sistema agrícola que constituye el epicentro de nuestra economía, muy competitivo, innovador, a la vanguardia y que ofrece las máximas garantías de calidad».
El municipio cuenta con un tejido viario rural que supera los 600 kilómetros, por lo que supone un importante entramado para el desarrollo de la actividad agraria diaria. Es por ello que uno de los objetivo municipales, indicaron desde el Ayuntamiento ejidense, eso sí, junto al tratamiento de los restos vegetales y la ordenación del campo, es precisamente continuar dotando al municipio de una adecuada red de caminos que constituye una vieja demanda por parte de los agricultores de la zona, que se dilata en el tiempo.
Así las cosas, desde el Gobierno local avanzaron también que ya trabajan en la búsqueda de financiación que permita la puesta en marcha de un II Plan Municipal de Arreglo de Caminos, que complete al que expirará durante este año «de manera que contribuya a dibujar la fotografía, a corto y medio plazo, que el Gobierno local quiere para el municipio durante los próximo años», concluyó el primer edil ejidense, Francisco Góngora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión